MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La Comunidad de Madrid, a través del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE), otorgará ayudas por un valor de 20 millones de euros a los 326 proyectos de innovación que han sido seleccionados dentro de la convocatoria 2009 del Plan de Innovación Empresarial (PIE), que concede el Gobierno regional para impulsar la competitividad de la región.
Según informó hoy el Ejecutivo regional, la Comisión de Evaluación del Programa ha considerado favorablemente el 40 por ciento de los 820 proyectos presentados, lo que supone un incremento del 13 por ciento con respecto a la edición de 2008.
Tres de cada cuatro proyectos (el 73,3 por ciento) provienen de pequeñas y medianas empresas madrileñas, con un 70,5 por ciento del total subvencionado. Con respecto a 2008, aumenta un 32 por ciento el número de proyectos aprobados a pymes y un 39 por ciento la subvención concedida.
Por áreas tecnológicas, destacan los sectores constituidos en clúster en la Comunidad de Madrid, así como los considerados estratégicos dentro del Programa Marco de I+D+i de la Unión Europea --Tecnologías de la Comunicación, Biotecnología, Salud Humana, Aeroespacial, Energía, Medioambiente y Automoción--, que representan más del 70 por ciento del total subvencionado.
De los 326 proyectos aprobados, 75 corresponden al sector de las telecomunicaciones; 34, de la biotecnología; y 42 de TIC y Producción Industrial. También se han destinado ayudas a 25 proyectos de transportes, 21 de tecnología aplicada a las Ciencias de la Salud, 21 al sector aeroespacial y diez a la automoción.
En concreto, de las tres líneas de actuación que contempla el PIE, la relativa a Investigación y Desarrollo, con 298 proyectos aprobados y más de 19 millones de subvención concedida, absorbe el 91,4 por ciento del total de estas ayudas concedidas por el IMADE a empresas de la Comunidad.
Las restantes líneas hacen referencia a la creación de empresas de base tecnológica, con cinco proyectos aprobados y una subvención de 73.181 euros, mientras que la línea de servicios externos a la innovación, con 23 proyectos, recibe ayudas por un valor de 828.643 euros.
PLAN DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL
El Plan de Innovación Empresarial (PIE) es un programa de apoyo a la I+D+i en las empresas madrileñas, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Las ayudas se destinan a apoyar proyectos de investigación y desarrollo, la creación de pymes vinculadas a actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, así como a la contratación de servicios externos que impulsen la innovación de las pequeñas y medianas empresas, mediante la introducción o el uso de nuevas tecnologías.
Este tipo de ayudas regionales, permite aumentar significativamente la inversión inducida en I+D+i. Así, los 15,6 millones de euros de subvención total de la edición de 2006 generaron una inversión inducida de 144,3 millones de euros. En la edición de 2007 se logró una inversión inducida de 93 millones de euros y en la de 2008, de 88,7 millones.
La convocatoria del PIE de 2009, que finalizó el pasado 26 de febrero, permitía la presentación de los proyectos mediante solicitud electrónica a través de Internet. Las 820 solicitudes, un 19 por ciento más que en 2008, se presentaron mediante este sistema telemático, que permite ahorrar costes a las empresas y simplificar el procedimiento administrativo de concesión de las ayudas.
LIDERAR LA INNOVACIÓN
Según el Gobierno autonómico, la Comunidad es "la región líder" en gastos dedicados a la I+D+i, con casi el 2 por ciento del PIB regional destinado a este fin, lo que supone un 54,3 por ciento más que la media nacional. Este esfuerzo permite que Madrid represente el 26,1 por ciento del gasto innovador de toda España.
Además, son las empresas madrileñas las que realizan un esfuerzo mayor, el 59 por ciento del gasto, casi 4 puntos superior al conjunto nacional. El objetivo es que los parques y con sus empresas puedan contribuir a alcanzar un crecimiento de I+D sobre el PIB hasta el 4 por ciento en el año 2020 y crear, de esta manera, el mayor espacio de innovación del Sur de Europa.