MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid permitirá al Ministerio de Fomento, que está llevando a cabo las obras del conocido como 'túnel de la risa', que coloque los pilotes que le faltan para terminar la conexión del Cercanías con las líneas de la red de Metro cuando conozca cómo y dónde las quieren situar.
Fuentes de la Consejería de Transportes señalaron a Europa Press que "ya se han instalado seis de estos pilotes" pero que Metro de Madrid necesita conocer "la ubicación concreta de los otros dos y el sistema técnico que se va a utilizar para no poner en riesgo a los madrileños que utilizan la estación de Sol, como ocurrió el pasado 30 de enero", haciendo referencia a uno de los últimos incidentes.
Según estas fuentes, la Comunidad de Madrid seguirá trabajando en la comisión de seguimiento creada la pasada semana junto con Fomento para controlar las obras de Cercanías de Sol, con el objetivo de que el proyecto del Ministerio se lleve a cabo "sin ningún tipo de incidente más" como los ocurridos en Semana Santa, que obligaron a cortar la línea 2 de Metro.
Por ello, indicaron que el Gobierno regional apoyará la colocación de los dos pilotes que faltan para terminar la futura estación, y recordaron que la última vez que se hizo este tipo de trabajos se introdujo una piqueta en uno de los túneles de paso de Metro mientras seguía siendo utilizado por los usuarios del suburbano.
Además, las fuentes de Transportes subrayaron que ahora mismo el riesgo "es cero para los usuarios", y que es esta prioridad la que llevó a los técnicos de Metro de Madrid a cortar la línea 2 del suburbano para centrarse en arreglar los problemas "con la mayor agilidad posible".
"Unos problemas que según el propio Ministerio de Fomento ha reconocido no son causa de Metro, sino de aguas subterráneas, que, posiblemente, han modificado su recorrido por la construcción de la caverna del túnel de Cercanías", apostillaron.
Por su parte, Metro de Madrid, ante el anuncio de Fomento de que sólo cortarán la línea 2 para terminar las obras, planteó la posibilidad de cortar la bóveda de la línea 1 para que, con la colaboración de ambas Administraciones, se puedan evitar perjuicios a los ciudadanos y las obras se concluyan "en el menor tiempo posible".