La Comunidad pierde 1.208 autónomos en el primer semestre del año, con mayores pérdidas en la construcción

Actualizado: miércoles, 18 julio 2012 20:05

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha visto decrecer durante el primer semestre de 2012 su número de afiliados en la Comunidad de Madrid en 1.208 autónomos, pasando de los 355.367 en diciembre de 2011 a los 354.159 en junio de 2012, de los que la mayoría eran del sector de la construcción.

Según un informe elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), este decrecimiento supuso, en términos relativos, un descenso del -0,3 por ciento; cifra que rompe la tendencia positiva nacional ya que España crece en 1.153, (un +0,04 por ciento) el número de autónomos en el primer semestre del año.

Sin embargo, la tendencia se invierte si lo que se considera es la evolución de la afiliación de trabajadores por cuenta propia de mayo a junio de 2012. En ese mes, la Comunidad ha crecido en 246 emprendedores, lo que supone un crecimiento mensual del 0,1 por ciento.

La capital carga con la mayor parte de la pérdida de autónomos en el primer semestre del año. Un total de 1.071 emprendedores menos, lo que arroja un dato negativo de -0,6 autónomos si se compara el total de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de diciembre de 2011.

POR MUNICIPIOS

Los municipios de la región que más emprendedores han perdido en el primer trimestre del año 2012 son Coslada, con un descenso de 88 emprendedores, lo que supone un -1,9 menos que en diciembre de 2011; y con un descenso de un -1,4 por ciento se sitúa Torrejón de Ardoz, que ha perdido a 78 de sus autónomos.

El municipio madrileño en el que más autónomos se han dado de baja (exceptuando Madrid capital) es Fuenlabrada, que ha pasado de 10.048 autónomos a 9.916 (-132), lo que supone una pérdida porcentual de un -1,3 por ciento.

De diciembre de 2011 a junio de 2012, cinco de los principales municipios de la comunidad han incrementado la cifra de afiliados al RETA. Tres Cantos (+1,6 por ciento), San Fernando de Henares (+1,5 por ciento), Boadilla (+1,4 por ciento) y Rivas-Vaciamadrid (+1 por ciento).

POR SECTORES DE ACTIVIDAD

En cuanto a los sectores de actividad, el informe elaborado por ATA muestra cómo, un semestre más, la construcción ha sido el que ha registrado una mayor pérdida en el número de autónomos, al descender un -3,3 por ciento el número de afiliados al RETA, (1.469 trabajadores por cuenta propia menos).

Los transportes (-529), la industria (-285 autónomos) y las actividades administrativas (-195) han sido los otros grandes afectados por la crisis, siendo el número de bajas registradas mucho más elevadas que las nuevas altas al cierre del semestre.

Sin embargo ha habido dos sectores que han registrado significativos aumentos en el número de cotizantes al RETA: actividades profesionales (+481 trabajadores por cuenta propia) y actividades sanitarias (+400 autónomos) lo que supone un incremento del +1,1 y +3 por ciento respectivamente.

Destaca también el aumento de emprendedores en los sectores de información (+1,1 por ciento), hostelería (0,5 por ciento)y comercio (+0,2 por ciento).

POR GÉNERO

La Comunidad de Madrid, que ha visto descender sus emprendedores en un -0,3 por ciento de media, ha perdido muchos más varones que mujeres en el primer trimestre del año: -1.454 hombres (-0,6 por ciento del total) frente al crecimiento de las mujeres que con su incremento de 246 emprendedoras frenan la pérdida de autónomos madrileños.

La presidenta de ATA-Madrid, Elena Melgar, ha señalado que es "alentador que en el último mes se haya frenado la sangría de autónomos que caracteriza el semestre, pero es necesario que se continúe en esta senda". "Debemos tener muchos meses de crecimiento para que exista una verdadera recuperación económica", ha añadido.

"De igual manera es dramático la pérdida de empleo sobre todo en zonas como el corredor del Henares, que desde que comenzó la crisis ha ido perdiendo afiliación mes a mes", ha apuntado Melgar.