La Comunidad pondrá en marcha 30 nuevos colegios bilingües

Actualizado 21/01/2015 12:08:37 CET
Primera piedra colegio Blas de Lezo
Foto: COMUNIDAD DE MADRID

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La Comunidad de Madrid pondrá en marcha 30 nuevos colegios bilingües el próximo curso, según ha anunciado este martes el presidente autonómico, Ignacio González, durante el acto de primera piedra del colegio Blas de Lezo en Las Tablas.

   González ha precisado que serán 18 colegios y 12 institutos. Entre ellos, destacan los centros Maestro Padilla, Pinar del Rey, Real Armada, José de Echegaray y el propio Blas de Lezo, todos en la capital. De este modo, la Comunidad de Madrid contará a partir del próximo mes de septiembre con un total de 354 colegios públicos bilingües y 109 Institutos bilingües.

   Según González, la Comunidad dota a los alumnos madrileños "de las herramientas necesarias para poder competir en el futuro en cualquier parte del mundo". "Y por eso, aunque la izquierda madrileña quiera acabar con este programa bilingüe, hoy reitero nuestro compromiso con el bilingüismo, de forma que mientras yo sea presidente, los colegios públicos de nuestra región seguirán siendo bilingües", ha destacado.

   De esta manera, la mitad de los colegios y un tercio de los institutos públicos serán bilingües este año.

CRECE EL PRESUPUESTO EN BILINGÜISMO

   El Gobierno regional destinará un total de 175 millones de euros para el programa bilingüe hasta 2020. Sólo este año, la Comunidad ha invertido 36,7 millones de euros en el programa, un 18 por ciento más que el curso pasado.

  "Hoy, en Madrid estudiar en inglés ya no es un privilegio al alcance solo de los que se lo pueden permitir, es un derecho que cualquier alumno madrileño puede ejercer dentro de la enseñanza pública desde que empieza la enseñanza obligatoria hasta la universidad", ha destacado González.

   El presidente autonómico ha relatado que en la Comunidad de Madrid, la educación junto con la sanidad pública son las dos partidas más importantes de los presupuestos regionales. Prueba de ello es que en 2015 se van a destinar a la enseñanza un total de 4.338 millones de euros.

TODOS LOS COLEGIOS DE LAS TABLAS SON BILINGÜES

   El nuevo colegio público de Las Tablas, Blas de Lezo, incrementará con un total de 300 la oferta de plazas de Infantil y Primaria en el PAU de Las Tablas, uno de los nuevos barrios de la capital con mayor crecimiento de población.

   La primera fase del nuevo centro educativo será construido en una parcela de 13.092 metros cuadrados, contará con un total de 12 aulas de Educación Infantil, aulas de usos múltiples y comedor. El Gobierno regional invierte 1,7 millones de euros en esta primera fase del colegio Blas de Lezo.

INVERSIÓN EN NUEVAS INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS

   El presidente regional ha explicado que la inversión prevista en este nuevo colegio es parte de los 82 millones de euros que su Ejecutivo dedicará este año a nuevas infraestructuras educativas. "Una inversión que, en la última década nos ha permitido construir 418 nuevos centros educativos en la Comunidad de Madrid", ha señalado.

   Con la entrada en funcionamiento de este nuevo centro, el PAU de la  Tablas, ubicado en el distrito Fuencarral-El Pardo, dispondrá de cuatro  colegios públicos de educación Infantil y Primaria y todos ellos bilingües: Leopoldo Calvo Sotelo, Josep Tarradellas, Gabriela Mistral y Blas de Lezo.

   A estos cuatro centros hay que sumar una Escuela Infantil. Desde 2004, el Gobierno regional ha invertido un total de 14,5 millones de euros en infraestructuras educativas públicas en este PAU madrileño.

   El nuevo curso escolar serán bilingües los colegios Maestro Padilla, Pinar del Rey, Real Armada, Blas de Lezo, José de Echegaray, en Madrid; Antonio Mingote, en Alcalá de Henares; Nuestra Señora de la Milagrosa, en Arganda del Rey; William Shakespeare, en Coslada; Serracines, en Fresno de Torote; Charles Dickens, en Loeches; Las Navas de Tolosa, en Paracuellos de Jarama; Enrique Tierno Galván, en San Fernando de Henares; Miguel de Cervantes, en Torrejon de Ardoz; Bachiller Alonso López, en Alcobendas y los colegios de nueva creación en Colmenar Viejo, San Sebastián de los Retes, Getafe y Parla.

   En cuanto a los institutos, serán el Príncipe Felipe y uno de nueva creación en Madrid; los nuevos de Paracuellos y Loeches; Las Lagunas Rivas Vaciamadrid; Agora, en Alcobendas; Marqués de Santillana, en Colmenar Viejo; Guadarrama, en la localidad homónima Guadarrama; Alpedrete, en la localidad del mismo nombre; Narcis Monturiol, en Parla; Josefina Aldecoa, en Alcorcón y Galileo Galilei, de Alcorcón.