Actualizado 25/06/2020 11:32:56 +00:00 CET

La Comunidad pondrá en marcha un estudio de seroprevalanecia en residencias este mismo verano

Residencia de ancianos y centro de día Monte Hermoso de Madrid.
Residencia de ancianos y centro de día Monte Hermoso de Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

Se han realizado más de 11.000 traslados desde residencias a hospitales, según los datos de Sanidad

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La Comunidad de Madrid pondrá en marcha un estudio de seroprevalencia que le permitirá contar con un mapa serológico de los más de 50.000 residentes y profesionales de los centros sociasanitarios, tanto públicos como privados, de la autonomía.

Así lo ha avanzado este jueves, en su comparecencia en la Asamblea de Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. Se trata, tal y como ha explicado, de un estudio "pionero en Europa" cuyo objetivo será "poder identificar los cambios en la prevalencia de la infección, de manera que se puedan adoptar a las medidas necesarias ante nuevos brotes de Covid-19".

Para ello, se emplearán las técnicas de quimioluminiscencia para la detección de IGM e IGG, y la técnica de PCR para los casos que esté indicado. La prueba volverá a repetirse en otoño y a principios de 2021.

Este es uno de los puntos en los que trabaja el Gobierno regional de cara a la atención post-crisis de los pacientes más vulnerables. En este sentido, el titular de Sanidad ha defendido que cuentan con un Protocolo de Coordinación entre la Consejería de Sanidad y la de Políticas Sociales para centros socio-sanitarios de personas mayores.

En este se incluyen medidas de prevención, tanto generales como en el ámbito organizacional; de detección precoz, con indicaciones sobre actuación en caso de rebrote; de regulación de las actividades de los centros; así como medidas sobre el régimen de visitas de los familiares, que se amplía a 3 días por semana, con una duración de una hora y un máximo de 2 visitantes.

Además, Ruiz Escudero ha destacado que este protocolo cuenta con actuaciones relacionadas con la prevención de secuelas del aislamiento en las personas que viven en centros residenciales.

De la misma manera, ha defendido que disponen de protocolos específicos para los centros de atención diurna para personas con discapacidad o enfermedad mental grave, así como para los centros de día así como de planes de contingencia.

BALANCE DE LA CRISIS SANITARIA

También en su intervención, Ruiz Escudero ha hecho balance de las actuaciones en residencias en la Comunidad de Madrid. Así, ha desgranado que han realizado más de 11.000 traslados desde residencias a hospitales de agudos.

Además, el consejero regional ha desgranado que se ha actuado en un total de 584 residencias y centros socio-sanitarios, 297 en la ciudad de Madrid y 287 en otros municipios de la región.

Además, ha desgranado que se han llevado a cabo 483 reconocimientos ligeros y 289 pesados, contando con la participación de bomberos, policía, protecciones civiles de los ayuntamientos y la UME, que además participó en las operaciones de desinfección de 409 residencias.

En total, según los datos facilitados por el consejero, se han llevado a cabo un total de 832 actuaciones, que han supuesto la medicalización de hasta 232 residencias. Para ello, se ha contado con 28 equipos de Primaria, 38 de hospitales y los 26 geriatras de enlace, a los que hay que añadir 56 profesionales de las mutuas, que han colaborado en esta tarea.

En este punto, respecto a la actuación de los profesionales de Atención Primaria, ha desgranado que estos han llevado a cabo un total de 694 primeras intervenciones en residencias, 1.100 seguimientos presenciales y 2.980 telefónicos.

Ruiz Escudero ha hecho hincapié en que, para esto, se ha dispuesto de un total de 28 unidades de apoyo integradas por 29 médicos de familia, 25 enfermeras y 13 conductores, con 17 vehículos.

Además, ha subrayado que "se ha mantenido y potenciado" el seguimiento a los 314 centros residenciales de personas mayores, personas con discapacidad y personas con enfermedad mental, que contaban con anterioridad al coronavirus, con la asistencia de los profesionales de Atención Primaria como referentes para su cuidado asistencial y sanitario.

Contador

Para leer más