La Comunidad, primera comunidad en número de personas atendidas en prevención de la dependencia

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 6 mayo 2011 15:38

MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid lidera la clasificación autonómica de número de personas que participan en actividades para prevenir las situaciones de dependencia, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En concreto, según datos del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad a 1 de mayo, la región atiende en promoción de la autonomía personal a 5.591 ciudadanos.

Así, Madrid supera holgadamente al resto de comunidades en este ámbito, pues, tras ella, se sitúan Castilla y León (con poco más de 4.000 personas atendidas) y Cataluña (1.554), más alejada.

Asimismo, Madrid se consolida como la primera comunidad tanto en número de plazas residenciales (tiene 22.484) como de centro de día (11.689) para la atención de personas dependientes con 34.173 puestos, lo que supone que casi el 20 por ciento de las plazas del sistema nacional se encuentra en la región.

Además, es la segunda en número de servicios de atención domiciliaria profesional, con 18.763 dependientes recibiendo este recurso, y 13.170 servicios de teleasistencia.

También es preciso destacar que, según estos mismos datos, la Administración autonómica ha valorado ya a más de 145.000 madrileños sobre su situación de dependencia, lo que la coloca como la tercera comunidad en número de valoraciones realizadas desde que se puso en marcha la Ley de Dependencia, tan sólo por detrás de Andalucía y Cataluña, que cuentan con más población y mayor porcentaje de personas potencialmente dependientes.

'MAYORES MAGNÍFICOS', UN RECONOCIMIENTO A VIDAS EJEMPLARES

La consejera de Familia y Asuntos Sociales repasó estos datos en la presentación de un nuevo programa dedicado a las personas que superan los 65 años y participan de manera activa en los centros y residencias.

En este caso, se trata de un reconocimiento a una trayectoria vital: 'Mayores Magníficos'. Cada año se elegirá a dos usuarios de las residencias y centros de mayores públicos, bien sea por su valor humano, la singularidad de sus vidas o por la riqueza de sus experiencias.

Para 2011 han sido seleccionados José Durán Pérez, ex boxeador, varias veces campeón de Europa y campeón del mundo de los pesos superwelter, y Jesús Fernández Rodríguez, pastor trashumante.

"En la misma ciudad, tal vez en la misma calle e, incluso, tras el tabique de nuestra vivienda, vive alguien que sin haber sido objeto de gloria y famas, lleva una vida admirable; el héroe del día a día, el hombre bueno, el trabajador incansable, aquel que lo da todo sin esperar nada, el que se esfuerza día a día por superarse", ha explicado la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, en el primer acto de homenaje de este programa.

Un cuaderno biográfico compartido, dos videoreportajes y una estatuilla creada expresamente por el escultor Miguel Rodríguez Piris para la ocasión conforman el homenaje que la Comunidad de Madrid quiere rendir a los dos 'mayores magníficos' del año 2011.

"Se trata de dos vidas sencillas, pero singulares por su actividad profesional, y excepcionales por los valores que han sabido transmitir a lo largo de su existencia. Vidas como las de ellos, son las que tejen las sólidas redes de apoyo y solidaridad que sostienen la sociedad que hoy vivimos. La Comunidad de Madrid, a través de este reconocimiento a José y Jesús, rinde homenaje a todos los mayores que han sabido construir un Madrid lleno de riqueza humana", ha indicado Engracia Hidalgo.

PROGRAMAS DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Las personas que rebasen los 60 años pueden optar en Madrid a actividades tan diversas como son 'la Universidad para Mayores', por la que ya han pasado 12.000 alumnos; 'las Rutas Culturales' que, desde su puesta en marcha, han permitido a más de 50.000 mayores conocer diferentes lugares de España o viajar a otros países europeos; 'Madrid Singular', mediante el que se pueden conocer lugares emblemáticos de la región; o el programa 'Mayores de Cine', que en sus cinco ediciones ha acercado el séptimo arte a más de 2 millones de espectadores por sólo 1 euro la sesión.

"Los socios de los 32 centros de mayores de nuestra región pueden participar en los más de 160 talleres que, un año más, hemos puesto a su disposición y que abarcan temáticas muy variadas como son: aulas informáticas, idiomas, bailes, pintura, taichí, y un largo etcétera. Unos talleres que pretenden dar respuestas a tantas inquietudes y aficiones como ellos puedan tener", ha señalado la responsable regional.

En total, la Comunidad de Madrid posibilita que 700.000 mayores participen anualmente en las distintas actividades que ofrece para impulsar el envejecimiento activo y la autonomía personal.

Contenido patrocinado