MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha prorrogado hasta 2015 el convenio con el Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España, por el cual se externaliza la gestión y liquidación de los impuestos de Sucesiones y Donaciones y de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, según ha informado la Consejería de Economía y Hacienda.
Su titular, Antonio Beteta, ha firmado este lunes la renovación de este acuerdo de colaboración, que se remonta a junio de 1996, ya que el Gobierno regional entiende que el colegio lleva a cabo un trabajo "altamente satisfactorio", pues cada año se gestionan 700 millones de euros con "un coste muy pequeño para el contribuyente".
Concretamente, para los próximos cuatro años la Comunidad destinará 38,6 millones de euros para que los registradores de la propiedad sigan gestionando estos impuestos. Las administraciones autonómicas, a través del Reglamento estatal del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, pueden encomendar funciones de gestión y liquidación de los citados impuestos.
Entre las funciones encomendadas a las oficinas liquidadoras destacan la recepción de documentos y declaraciones, la información al público sobre la gestión completa de los impuestos, la revisión de todos los documentos y autoliquidaciones, la emisión de las liquidaciones provisionales y la recepción de todos los escritos.
También se deja en manos del Colegio la remisión de la información periódica que determine la Comunidad, el archivo de la documentación, la recepción de las solicitudes de aplazamiento y fraccionamiento, y la resolución de recursos de reposición interpuestos contra los actos dictados por las propias oficinas liquidadoras.
Además, se encargan de la notificación de los actos, de la instrucción del procedimiento sancionador, hasta la formulación de la propuesta de resolución, la prórroga y suspensión de plazos de presentación de documentos, así como de todas aquellas tareas que, surgidas en el curso de la gestión encomendada, sean específicamente encargadas por la Comunidad de Madrid.
COMPETENCIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID
Por su parte, la Comunidad de Madrid mantiene entre sus competencias la revisión y liquidación de las declaraciones tributarias que excedan de 30 millones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, y de 100 millones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.
Asimismo, es competencia de la Administración la gestión y liquidación de las declaraciones tributarias contenidos de los modelos de autoliquidación 610, 630 y 615, la tramitación de aplazamientos y fraccionamientos y la elaboración de providencias de apremio sobre las deudas generadas por las oficinas liquidadoras.
También es competencia del Gobierno regional la inspección de hechos imponibles y práctica de las liquidaciones que resulten de actas de inspección incoadas, los procedimientos especiales, el reconocimiento del derecho de las devoluciones de ingresos indebidos y realización de los mismos, la tasación pericial contradictoria, y la resolución de los procedimientos sancionadores instruidos por las Oficinas Liquidadoras.
El consejero de Economía y Hacienda ha alabado la "labor encomiable" llevada a cabo por los registradores, a través de la cual "el dinero recaudado cada año es superior". La remuneración que ellos reciben está indiciada a la calidad del papel que llevan a cabo, es decir, en función de los cobros efectivos que hacen los contribuyentes".
Para Beteta, esta transferencia es "satisfactorio para todos". Para el Colegio este trabajo "da un juego adicional a esas oficinas que tienen instaladas y abiertas al público para llevar a cabo sujetos jurídicos objeto de su actividad, y al mismo tiempo nos viene bien porque nos evita tener que llevar a cabo un despliegue territorial con nuevos funcionarios de la Comunidad de Madrid", ha concluido.