La Comunidad recuerda a los consumidores que los productos en rebajas también tienen garantía de dos años

Actualizado: domingo, 6 enero 2008 11:39

Si un producto rebajado resulta defectuoso deben devolvernos íntegramente el dinero en ese plazo

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

La normativa de consumo vigente establece que los productos en rebajas también tienen una garantía de dos años y si resulta defectuoso el comercio debe devolver íntegramente el dinero en ese plazo, según recordó hoy la directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, Carmen Martínez de Sola.

La mayor parte de los comercios de la región se suma mañana a la temporada de rebajas, que comenzó oficialmente el pasado 1 de enero. Con este motivo, Martínez de Sola explicó que "la rebaja de los precios no puede afectar nunca a la garantía que, según la normativa vigente, es también de dos años: en ese plazo, si un producto resulta defectuoso, deben devolvernos nuestro dinero".

Los consumidores mantiene por tanto todos sus derechos en este tipo de ventas. Por ejemplo, que los productos ofertados como rebajados deben indicar el precio original y el reducido. Además, sólo se pueden incluir en rebajas artículos que lleven a la venta un mínimo de un mes, es decir, que se excluyen artículos antiguos o deteriorados.

Martínez de Sola explicó que "las dudas principales" de los consumidores en esta época se refieren al tipo de información que deben mostrar las etiquetas de los productos, el tipo de artículos que pueden anunciarse como rebajados, las condiciones de la garantía y la forma de pago.

"Los establecimientos no pueden ofrecer información contradictoria sobre sus propias condiciones de venta. Es decir, si una tienda anuncia en los tiques o en la publicidad que acepta la devolución de productos que estén en perfectas condiciones, el dependiente no puede excluir de esta garantía adicional los productos rebajados", afirmó Martínez de Sola.

Respecto a la forma de pago, añadió que "debe ser la misma que el resto del año, a no ser que el vendedor especifique lo contrario en un cartel bien visible. En caso de contradicciones en la información facilitada al público, por ejemplo, que el cartel diga una cosa y el tique otra, prevalece la opción más favorable al consumidor".

Por otro lado, no podrá anunciarse la venta en rebajas de un establecimiento comercial cuando la rebaja afecte a menos de la mitad de los productos ofrecidos. En el supuesto de que las ofertas en rebajas no se apliquen a la totalidad de los productos comercializados, los rebajados estarán debidamente identificados y diferenciados del resto.

En caso de tener que reclamar, el consumidor puede dirigirse a la Dirección General de Comercio de la Comunidad de Madrid, que es el organismo competente para resolver las quejas relacionadas con las rebajas. También puede canalizar su reclamación a través de la oficina de información al consumidor de su ayuntamiento o realizarla de manera telemática en el Portal del Consumidor de www.madrid.org.

Para garantizar su información, la Comunidad ofrece a todos los consumidores la posibilidad de consultar cualquier duda a través del teléfono 012 o acceder al especial sobre rebajas destacado en el Portal del Consumidor.

Los comercios que anuncien rebajas pueden hacerlo un mínimo de una semana y un máximo de dos meses entre el 1 de enero y el 31 de marzo.