MADRID 8 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha recuperado las pinturas góticas de dragones que han aparecido en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción en Robledo de Chavela.
Así lo ha comunicado la consejera de Economía, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, tras visitar este jueves las pinturas que se han descubierto durante la restauración de la Iglesia.
Por el momento se han encontrado un total de 32 pinturas de dragones y en cuanto se finalicen los trabajos se espera encontrar otros 46 aproximadamente, según ha declarado el restaurador de las pinturas, Carlos Martín.
Además, Martín ha explicado que este conjunto pictórico es único en España pues a pesar de que existen otros grupos de pinturas de dragones "ninguno tiene tanta calidad como el de Robledo de Chavela".
El restaurador ha señalado que los dragones son de color rojo, azul y verde con volumen y los lóbulos de las orejas están marcados. Además, ha añadido que se han descubierto un escudo heráldico que "aún se está estudiando su origen".
UN TOTAL DE 50.000 EUROS PARA LA RESTAURACIÓN
Por otro lado, la consejera ha anunciado que la Comunidad ha destinado 50.000 euros en la restauración de estas pinturas murales y que tendrá varias fases.
"Esta intervención consistirá en la conservación de la policromía y de los materiales del soporte con el objetivo de ofrecer una lectura visual de la obra", ha apostillado.
Otro de los objetivos que ha señalado Mariño es" poner en valor el patrimonio histórico para que tenga una tasa de retorno y que se vea reflejado en la actividad económica".
El alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente, ha declarado que "tras el descubrimiento de las pinturas de los dragones entre 300 y 400 personas visitan la Iglesia cada fin de semana".