La Comunidad revisa su Estrategia de Calidad del Aire para incorporar nuevas medidas y aprobará mañana la de Residuos

Entrevista de Europa Press al consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Mad
RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 26/11/2018 11:16:26CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid se encuentra revisando su Estrategia de Calidad del Aire para incorporar nuevas medidas y aprobará mañana, en Consejo de Gobierno, la Estrategia de Residuos, con la que quieren apostar por la "economía circular" y reducir los que se generan.

Lo ha anunciado este lunes el consejero de Medio Ambiente, Carlos Izquierdo, durante su intervención en la apertura de la 14º edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), donde además ha enumerado todas las acciones llevadas a cabo por el Gobierno regional.

Así, ha recordado que la Comunidad tiene "un compromiso absoluto" en la materia, poniendo como ejemplo que se ha creado un Comisionado para el Cambio Climático, con el que se está trabajando en "acciones en todas las consejerías".

También ha hecho hincapié en que además han apostado por incrementar los espacios naturales pasando de un 48 por ciento del territorio a un 52 por ciento, con lo que Madrid se situaría como la primera en protección de su espacio en el territorio peninsular, y por mejorar la conservación de la Sierra de Guadarama.

En concreto, en cuanto a calidad del aire, ha subrayado que la Comunidad tiene "un compromiso con la movilidad sostenible y las bajas emisiones" por lo que se ha invertido más en transporte público y se construirán plazas de aparcamientos disuasorios.

Además, ha recordado que se ha puesto en marcha un protocolo marco anticontaminación, que obliga a los grandes municipios a tener su plan de calidad del aire. "Hemos conseguido un gran resultado, que este año tengamos la mejor calidad del aire en la Comunidad de la última década. Hay que todavía trabajar porque todavía hay municipios como la ciudad de Madrid donde en los últimos años la calidad del aire ha empeorado", ha lanzado, ante la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, presente en el acto.

Por último, el consejero ha sostenido que el Gobierno regional apuesta por el desarrollo sostenible, ya que es "compromiso de todos", pero también por "el crecimiento y la creación de empleo".