El "concierto poético de música y circo" de Tortell Poltrona llega por primera vez a Madrid

Actualizado: viernes, 20 febrero 2009 14:48

"Hacemos un circo basado en las técnicas que retan el sentido común: el equilibrio y la gravedad", asegura el artista catalán

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Circo Price de Madrid acogerá por primera vez en la capital el "concierto poético de música y circo" de Jaume Mateu (Barcelona, 1955), más conocido como Tortell Poltrona, que hoy se presentó acompañado por el nuevo responsable del Price, Pere Pinyol, y por Montserrat Trías, integrante de la compañía.

Circ Cric es el nombre que recibe esta formación, con casi 30 años a sus espaldas e iniciadora del circo contemporáneo en España, según recordó Pinyol. Nació como un circo itinerante y se inauguró en un parque de Barcelona con la presencia del mítico Charlie Rivel en la grada. Su llegada ahora a Madrid se produce después del intento de hace cinco años, cuando justamente el 11-M viajaban a la capital como embajadores del Forum de las Culturas para instalar su carpa precisamente en las inmediaciones de la estación de Atocha y el atentado frustró sus deseos.

Jaume Mateu es, además, presidente y fundador de Payasos Sin Fronteras y Circ Cric es la sede itinerante de esta organización que está en 12 países en conflicto y que cuenta en España con 1.200 socios y 500 artistas. "En 2008 estuvimos en Gaza, donde queremos volver al igual que a Haití, Colombia o el Congo", dijo el cómico.

"Nosotros hacemos un circo basado en técnicas que retan el sentido común: el equilibrio y la gravedad y en ellos hay virtuosidad, talento y disciplina física ayudada de la música, el teatro y la danza. Yo diría que es un espectáculo global", dijo Tortell Poltrona. El artista afirmó que lo que le interesa es conseguir "poesía escénica" y que se vea "la humanidad de las personas".

AUTODIDACTAS

Montserrat Trías recordó que los responsables de esta compañía no vienen del mundo circense sino del teatro y que cuentan con medios escasos, lo que les "obliga" a "jugar con la imaginación". "Somos empresarios autodidactas y lo más importante para nosotros es llegar a la gente, provocar sensaciones y compartir el espíritu del circo", dijo.

La técnica más trabajada por Circ Cric es la del payaso. "Pretendemos acercar a la gente al payaso entendido como una manera de reírse de uno mismo", explicó Trías. La estética de sus espectáculos se basa en la "máxima sencillez", "cómo conseguir llegar al todo con casi nada", detalló.

Circ Cric comenzó en 2002 con una carpa itinerante que recorriese España. Así estuvo en giras hasta 2007 pero la dura tarea de tener que competir con otros circos y plazas y la ausencia de una reglamentación del circo convertía su empeño "en un calvario". Por esta razón ahora tienen programaciones estables.

A este respecto, Tortell Poltrona denunció que la situación del circo en España es "muy difícil". En su opinión, "es necesario que la Administración central lo considere como cultura".

Actualmente la compañía está gestionada por el Centro de Búsqueda de las Artes del Circo, creado por ellos y que tiene su sede en el Parque Natural del Montseny. Allí se ofrecen cursos de trapecio y jornadas para escolares.

LOS MEJORES NÚMEROS CÓMICOS

El espectáculo que traerán al Price entre el 4 y el 22 de marzo ofrecerá los mejores números cómicos de Tortell Poltrona así como un número de cuerda, acrobacia de suelo, malabarismo, un número cómico de barra fija o una pareja de cuadrante aéreo. La música es el hilo conductor del montaje que, en esta ocasión, está muy relacionado con Brasil.

Pere Pinyol señaló que la función del día 21 de marzo coincidirá con el segundo aniversario del nuevo Teatro Circo Price y posiblemente se celebre también entonces el 150 aniversario del Price original.