MADRID 23 May. (EUROPA PRESS) -
El Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid ha condenado a un hombre a un año y medio de prisión por dar un puñetazo a un médico de un centro de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid y golpear a otro paciente tras perder la paciencia por tener que esperar en una sala de espera a ser atendido.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, quedan como hechos probados que el 3 de agosto de 2009, el condenado acudió al centro de salud para pedir hora con su médico de cabecera pero que se le asignó otro, del Servicio Madrileño de Salud, porque ese día su médico habitual no podía atenderle.
El hombre estuvo aguardando en la antesala de la consulta "hasta que perdió la paciencia y exigió ser atendido de inmediato", por lo que el doctor que le tenía que ver acudió a recepción a dar aviso al personal de seguridad. Cuando volvió, se encontró al condenado "visiblemente alterado, que comenzó a vocear y le propinó un puñetazo en el rostro".
Además, a continuación se dirigió a otro paciente que estaba esperando, de 66 años, y le golpeó "levemente" en un costado. Ante esta acción, esta persona, "temeorsa de ser agredida", retrocedió y tropezó, cayendo al suelo y sufriendo una contusión en el hombro derecho, de la que precisó tratamiento y de la que se curó a los 90 días.
Por su parte, el doctor sufrió contusión malar izquierda y erosión en surco nasogeniano izquierdo, que se curaron con un tratamiento sintomático en siete días, todos de incapacidad.
Ante esta situación, el Juzgado ha condenado al acusado de un delito de atentado, un delito de lesiones y una falta de lesiones, precedentemente definidos, "sin la concurrencia de circunstancias modificativas de responsabilidad criminal", a las penas de un año y medio de prisión.
Además, se le impone una multa de 30 días, con una cuota diaria de diez euros con un día de arresto por cada dos cuotas no pagadas, con las accesorias legales de inhabilitación especial para el derecho de sugragio pasivo durante el tiempo de la condena. Además, tendrá que indemnizar con 435 euros al doctor y con 11.800 euros al paciente agredido.