El Consejo Escolar de Madrid critica que el Gobierno "obvie" las evaluaciones externas de los centros

Actualizado: miércoles, 24 marzo 2010 14:47

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, Francisco López Rupèrez, criticó hoy que el PSOE "tiende a obviar el tema de la rendición de cuentas", es decir, de las pruebas externas que evalúan los resultados en los centros escolares, pues la actual Ley Orgánica de Educación (LOE) "sólo lo cita una vez y en el preámbulo", y aseguró que "los modelos de autonomía escolar de Gobierno y oposición no son exactamente equivalentes".

En este sentido, Rupérez indicó, durante los Diálogos de Educación organizados por la Confederación de Padres de Alumnos (COFAPA) que, sin embargo, la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) promulgada en 2002 por el Partido Popular (PP) sí incluía la rendición de cuentas en su artículo dedicado a la autonomía, porque, a su juicio, la oposición considera esta evaluación "clave".

Así, afirmó que el concepto de autonomía escolar, en el que "están poniendo el acento en España tanto Gobierno como oposición" no es en sí mismo "un talismán para la mejora", sino que "necesita de otras políticas, de la rendición de cuentas, del liderazgo y de la participación". Por ello, remarcó que "sin una comprensión profunda de los fenómenos no se acertará en las políticas y el futuro del país no será de progreso".

Entre los conceptos que explicó Rupérez durante su intervención, centrada en la autonomía de los centros educativos como un factor que "puede traducirse en calidad educativa", destacó el liderazgo como un factor "clave" en esta mejora. Para Rupérez, "o se acierta claramente en la dirección del colegio o si no, la autonomía podría llegar a ser contraproducente".

COMPETENCIAS EXIGIBLES A LOS DIRECTORES DE CENTROS

Por ello, citando "análisis empíricos" de la OCDE y de la UE, señaló que a un director se le debe exigir una serie de competencias entre las que se encuentran "prestar apoyo individual y moral a todos los miembros de la comunidad educativa y esforzarse en instaurar en el centro un clima de confianza, promoviendo las relaciones afectuosas con los alumnos".

Asimismo, destacó otras cualidades como "establecer una estructura que estimule la participación y la toma de decisiones; estar abierto al consenso sobre las actividades del centro, con unas elevadas expectativas con respecto al rendimiento de los alumnos; demandar al profesorado innovación y eficacia; así como incitar al profesorado a reflexionar sobre sus objetivos con respecto a los estudiantes".

Por otro lado, Rupérez apuntó que la equidad en los centros escolares, entendida como "el tratamiento equitativo de eficacia equivalente para todos los individuos y grupos sociales" se convierte en un "fraude social" si no va acompañada de calidad. Así, criticó que se diga que el sistema actual es equitativo ya que, a su juicio, "un sistema que padece casi el 32 por ciento de abandono temprano no lo es".

En los Diálogos de Educación, que fueron presididos por la presidenta de COFAPA, Mercedes Coloma, y moderados por la subdirectora de Sociedad de Europa Press, Rosana Ribera, también participaron como asistentes el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda y el director general de Mejora de la Calidad de la Enseñanza, Xavier Gisbert.

Además, acudieron otras personalidades del mundo de la Educación como la presidenta del consejo Escolar del Estado, Carmen Maestro; el presidente de AMEPE, Alfonso Aguiló; la presidenta de CECE, Isabel Bazo; el secretario general de ANPE, Nicolás Fernández; el secretario general de la FSIE, Jesús Pueyo; y la adjunta a la presidencia de CCOO, María Dolores Reina.