Coordinadora del Tercer Sector recurre la orden reguladora de las subvenciones del 0,7% del IRPF

Publicado 18/07/2019 13:58:31CET
Imagen de archivo de una cuidadora con una anciana dependiente.
Imagen de archivo de una cuidadora con una anciana dependiente.EUROPA PRESS - Archivo

Comunidad recuerda que se sometió a consulta pública y justifica el aumento de requisitos por una cuestión de "calidad"

MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora del Tercer Sector ha aprobado interponer un recurso contra la orden reguladora de las subvenciones a organizaciones sociales con cargo al 0,7 por ciento del IRPF.

Según ha asegurado la organización en un comunicado, la Consejería de Políticas Sociales y Familia, "sin consenso con las organizadores", ha marcado una orden de bases que "anula los derechos de alegación y reformulación de las entidades" y ha censurado que incrementa la puntuación mínima para obtener ayudas.

Asimismo, ha indicado que esto dificulta a las pequeñas y medianas ONG y ha suprimido, según la entidad, programas específicos para mujeres, personas migrantes y personas con VIH/Sida "al eliminar contenidos y proyectos en esas áreas donde se produce un importante cambio de fondos".

"El IRPF está siendo conflictivo en su adecuación y reparto de fondos desde que en el año 2017 la Comunidad de Madrid tuviera su primera crisis al imponer un primer sistema que anuló más de 700 programas para grupos vulnerables y dejó sin ayudas a cientos de ONGs", ha cargado la plataforma, que ha añadido que este cambio " motivó créditos de hasta 10 millones de euros en 2017 y 9 millones en 2018 pagados por el Gobierno autonómico".

A continuación, ha explicado que han intentado reunirse con la Consejería y que "aunque se han dado contactos", no se ha alcanzado un punto de acuerdo. Ha recordado que han mantenido una ronda parlamentaria con los grupos en la Asamblea de Madrid para pedir "un pacto global y definitivo para dotar de estabilidad al IRPF en la Comunidad de Madrid".

LA CONSEJERÍA NIEGA QUE SE ANULE EL DERECHO DE ALEGACIÓN

Por su parte, fuentes de la Consejería de Políticas Sociales y Familia han explicado a Europa Press que las bases se sometieron durante su tramitación a consulta pública y que "muchas" de las aportaciones se han tenido en cuenta.

Asimismo, han negado que se haya anulado el derecho de alegación de las entidades y han precisado que está previsto en el procedimiento de concesión un trámite de alegaciones a la propuesta de resolución, previo a la redacción de la resolución definitiva.

"Se incrementa en tres puntos la puntuación mínima para que un proyecto resulte subvencionable, con el objeto de mejorar la calidad de los proyectos. Por su parte, la fórmula de cálculo de la subvención es la misma que el año pasado", han proseguido.

Por último, ha remarcado que, en cuanto a los proyectos subvencionables, se han introducido nuevos programas dirigidos a la lucha contra la violencia de género, promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y exclusión social de la mujer; así como en relación con las personas con VIH, personas inmigrantes y drogodependientes, "recogiendo parte de las propuestas de las entidades del Tercer Sector".

Para leer más