CORR.-Centro.- La Comunidad ha encontrado restos de la muralla cristiana de los siglos XI y XII en las obras de Ópera

Esta noticia sustituye a la anterior por un error en el titular. Disculpen las molestas.

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 20:17

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha encontrado restos de la muralla cristiana de Madrid, fechada en los siglos XI y XII, durante el transcurso de las obras de la estación de Metro de la plaza de Isabel II, más conocida como plaza de Ópera, según informó hoy el director general de Planificación del Ayuntamiento de la capital, José Luis Mato, durante la comisión ordinaria de Obras y Espacios Públicos.

A una pregunta del PSOE sobre estos trabajos, Mato indicó que "se han encontrado restos de una muralla cristiana de los siglos XI y XII que, como la Fuente histórica de Caños del Peral, se pondrán a disposición del público cuando la Dirección General (de Patrimonio del Gobierno regional) sepa cómo hacerlo, pero que de momento están perfectamente controlados".

Además, indicó que "Patrimonio Histórico ha aprobado el proyecto, que tiene un seguimiento por parte de técnicos especializados, y no hace falta Evaluación de Impacto Ambiental por no caer bajo ningún supuesto de la Ley".

OBRA EN SUPERFICIE

Por último, subrayó que el Ayuntamiento ha aprovechado estas labores en la plaza para "limpiar y sanear" el espacio donde antes se levantaba una estación de servicio, que fue retirada dentro del plan para sacar las gasolineras de la capital, y recordó que cuando acaben estas obras, que se están realizando coincidiendo con las de Metro dentro de la estación, hacia marzo de 2010 este espacio será "prácticamente peatonal en su totalidad".

En concreto, se peatonalizará toda la plaza excepto un trozo de la calle Arrieta y la calle Caños del Peral, para conseguir un corredor peatonal desde la Puerta del Sol hasta la plaza de Oriente, mientras que las dos líneas de autobús de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) más otra de una compañía privada se trasladarán a la zona norte de la plaza, configurando una rotonda de uso exclusivo de taxis y buses.

En las obras de superficie, que incluyen el cambio de mobiliario urbano y de losetas, el Consistorio invertirá dos millones de euros, que habrá que sumar al presupuesto que Metro invierta en la actualización de sus instalaciones. Cuando finalicen, habrá tres ascensores en el interior "que se transformará en uno sólo en el exterior", según Mato, y se eliminarán las barreras arquitectónicas de la zona.

Contenido patrocinado