Cartel de la campaña 'Sus derechos en Juego' de Cruz Roja
CRUZ ROJA
Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2017 12:54

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cruz Roja Juventud ha presentado este miércoles la campaña 'Sus derechos en Juego', con la que pretende recoger 120.000 juguetes nuevos, no bélicos ni sexistas, para más de 60.000 niños y adolescentes vulnerables, desde recién nacidos hasta los 17 años.

La presentación ha corrido a cargo del director de Cruz Roja Juventud, Carlos Cortés, que ha estado acompañado por la coordinadora de 'Sus derechos en Juego', Iris Javato, y el educador social Daniel Gómez, y ha comenzado con el estreno en primicia del spot 'El Catálogo de juguetes más esperado'.

El anuncio empieza con imágenes de niños tristes y decepcionados al descubrir que el catálogo de juguetes de un centro comercial está en blanco. Tras esta escena aparece un mensaje en el que se recuerda que "este año miles de niños no tendrán juguetes" y otro en el que se pide decir "Sí" a la campaña de juguetes de Cruz Roja.

"Necesitamos llenar este catálogo", ha señalado Carlos Cortés, que ha afirmado que esta campaña es la única oportunidad para muchos niños en situación de vulnerabilidad para tener un juguete estas navidades.

En la misma línea, Cortés ha destacado que la infancia es uno de los colectivos que más están sufriendo los efectos de la pobreza de los hogares, ya que hay familias que "tienen enormes dificultades para asumir los gastos más básicos".

"En el boletín sobre la vulnerabilidad social Nº13 de Cruz Roja, centrado en la infancia atendida por nuestra organización, un 18 por ciento de los niños y las niñas afirma no tener juegos ni juguetes", ha añadido.

CÓMO COLABORAR CON LA CAMPAÑA

Carlos Cortés ha señalado que en la campaña de este año participarán 430 oficinas, que movilizarán a 3.000 voluntarios y ha destacado que, para esta edición, Cruz Roja ha ofrecido nuevas formas de colaboración además de la entrega de juguetes, habilitando un apartado en la web www.susderechosenjuego.com para realizar aportaciones económicas.

Asimismo, las personas que quieran colaborar con la campaña también pueden hacerlo enviando un SMS con la palabra JUGUETE al 38088, con un coste de 3 euros que serán donados íntegramente a Cruz Roja Española.

Además, los interesados también pueden contribuir con 'Sus derechos en Juego' colaborando con los puntos de recogida más cercanos o incluso ofreciendo un local para convertirlo en un punto de recogida.

Por último, Cruz Roja ha indicado que la difusión por redes sociales de la campaña también es una forma indicada de colaboración. Las personas o entidades que quieran promocionar la campaña podrán hacerlo mediante el uso de material de difusión como 'banners' o carteles y a través del uso de la etiqueta #CampañadeJuguetes y #SusDerechosEnJuego en sus mensajes en Twitter, Facebook e Instagram.

JUGUETES NUEVOS, NO BÉLICOS Y NO SEXISTAS

La coordinadora, Iris Javato, ha indicado durante la presentación que Cruz Roja solo aceptará juguetes nuevos, porque "no puede haber niños de primera y de segunda" y además los juguetes usados pueden ser peligrosos debido a la presencia de piezas sueltas u otros desperfectos.

A su vez, Javato ha apuntado el resto de los requisitos que deben de tener los juguetes donados para la campaña, entre los que destacan que no sean bélicos ni sexistas.

En cuanto a la prohibición de donar juguetes bélicos, la coordinadora de la campaña ha explicado que esto se debe a que Cruz Roja tiene como una de sus tareas sensibilizar contra la violencia y la guerra, y sería contradictorio ofrecer desde su asociación juguetes que no promuevan estos valores.

Asimismo, ha afirmado que los "juguetes no tienen género" y por ello Cruz Roja no aceptará donaciones que incluyan juguetes que discriminen por sexo o sean sexistas.

Otra de las condiciones que deben cumplir los juguetes donados es que sean sostenibles, es decir que no lleven pilas o, en su defecto, "que utilicen una y no cinco"; y que sean educativos y cooperativos.

JUGAR ES DIVERTIDO, PERO UN ASUNTO MUY SERIO

El educador social Daniel Gómez ha colaborado con la campaña a la hora de asesorar sobre el juguete más adecuado, y ha afirmado que "jugar es divertido, pero un asunto muy serio".

"Cuando un niño juega contribuye a su desarrollo intelectual y cognitivo", ha explicado Gómez, que ha señalado que el juego y los juguetes enseñan a los niños "conceptos básicos" como ganar y perder o compartir. "Con el juego los niños también aprenden a enfadarse y a frustrase, algo necesario", ha añadido.

Respecto a qué juguete considera el adecuado, Gómez ha señalado que la regla más importante es que le guste al niño y que no se le imponga, y que más allá de eso, debe de ser adecuado a su edad. "Que no sea tan sencillo que aburra, pero que tampoco sea tan complejo que frustre", ha aclarado.

El educador también ha destacado la importancia de que los juguetes sean "los justos": "Suficientes para que haya variedad pero no tantos como para que se abrume".

Por último, ha asegurado que hay muchos juguetes que cumplen sus premisas y las de Cruz Roja, como los peluches, los disfraces, los juegos de mesa e incluso los videojuegos, siempre que sean educativos.

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