CSIF achaca el retraso en los juzgados de cláusulas del suelo a la falta de medios y personal

Publicado 27/03/2019 12:22:08CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

CSIF ha criticado este miércoles la falta de medios y personal en los juzgados de cláusulas suelo de Madrid, atribuyendo a esta deficiencia el hecho de que los tribunales madrileños espacializados en esta materia tengan la tasa de resolución más baja de toda España.

Según ha informado el sindicato en un comunicado, el juzgado 101 bis, especializado en cláusulas abusivas, va camino del récord en retraso en la tramitación de los asuntos registrados por culpa de la falta de medios y de personal.

Desde su puesta en funcionamiento, según ha precisado, en junio de 2017, ha registrado 45.847 demandas, que son las que se han presentado hasta el 26 de febrero de 2018.

Según ha señalado, todas las que se han presentado después de esa fecha permanecen en la oficina de registro y reparto civil, en C/ Capitán Haya, pendientes de registrar y de repartir al juzgado. Cantidad que puede ascender tranquilamente a otras 45.000 reclamaciones.

CSIF ha considerado que este retraso, que provoca que Madrid sea la comunidad autónoma con la tasa de resolución más baja de toda España, se debe a "la flagrante falta de medios y de personal" en el juzgado de este tipo con mayor volumen de trabajo de España.

Para CSIF, si la carga normal de un juzgado de primera instancia es de unas 2.000 demandas anuales, el juzgado 101 bis debería contar desde hace tiempo con 80 funcionarios y 8 letrados de la Administración de Justicia (actualmente cuenta con 36 funcionarios y 4 letrados).

"Esta carga de trabajo desproporcionada que tienen que asumir los trabajadores de este juzgado de cláusulas abusivas está causando problemas de salud como consecuencia de la ansiedad y el estrés al que son sometidos", ha señalado.

En la actualidad, apunta el sindicato, "cada funcionario de este juzgado toca a 1.240 demandas, mientras que la ratio sube en el caso de los jueces a 4.500 demandas/juez".

"Si no se toman medidas urgentes y se amplía la plantilla de manera significativa, en CSIF se denunciará la situación ante la Inspección de Trabajo", ha advertido.

"La presión que sufren los empleados públicos de este juzgado es insoportable y no podemos tolerar que se juegue con su salud ni con los intereses de los madrileños, que tendrán que esperar años para recuperar el dinero que legalmente les correspondería", ha afirmado el presidente de CSIF Justicia Madrid.

Según ha informado recientemente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el número de demandas que ha entrado hasta el 31 de diciembre pasado es de 39.214 y se han resuelto 9.158. CSIF ha conseguido actualizar este dato hasta el día de ayer, con lo que la cifra asciende a 45.847 demandas.

"Lo que no dicen las estadísticas es que todas las demandas sobre cláusulas suelo presentadas desde hace más de un año aún están en la oficina de registro y reparto civil, pendientes de registrar y repartir al juzgado. Cantidad que puede ascender a otras 45.000 reclamaciones y que podrían tardar en resolverse alrededor de 10 años", concluye.

Contador

Para leer más