CSIT UP sostiene que varios trabajadores de La Paz y el Carlos III sufren lesiones por manipular un desinfectante

CSIT hospitales
CSIT
Publicado 30/04/2019 19:03:43CET

El centro asegura que se ha informado de los equipos de protección y que no hay ninguna comunicación de accidente relacionado con el producto

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

CSIT Unión Profesional ha asegurado que varios trabajadores del complejo formado por los hospitales La Paz, Carlos III y Cantoblanco están sufriendo lesiones oculares, dermatológicas y respiratorias por la manipulación de un desinfectante, denominado Perasafe, "para el que no se ofrecen las medidas de seguridad necesarias".

Por su parte, fuentes de los citados hospitales han señalado a Europa Press que no hay registrada ninguna declaración de accidente de trabajo debido a la manipulación de este producto y que se remitió a los trabajadores la información para utilizar los elementos necesarios (como guantes o gafas) para utilizar este desinfectante.

En un comunicado, el sindicato expone que puso en conocimiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales los riesgos de este producto, así como a la dirección de enfermería, y sostiene que no tuvo ninguna respuesta al respecto.

Apunta que el desinfectante Parasafe se utiliza para la esterilización de endoscopios, histeroscopios y citoscopios para La PaZ(en el Hospital de Día en la 4ª planta de Maternidad, en quirófanos en la 3º planta de Infantil y en el Servicio de Urgencias), como en la unidad de endoscopias del Hospital Carlos III y CSIT tiene constancia de que varios empleados están padeciendo mareos, cefaleas, molestias oculares y dermatológicas.

En el Hospital Carlos III, asegura que los profesionales "se ven obligados" a manipular este producto cada vez que la lavadora que esteriliza el aparataje "se queda inutilizada", lo que suele ocurrir cada diez días, debido a que ésta va conectada a un sistema antiguo de tuberías que tupen los filtros produciendo "un colapso" que debe ser atendido por el servicio de mantenimiento porque requiere una colocación de nuevos filtros. Las recomendaciones técnicas de la lavadora pauta el cambio cada seis meses.

De este modo, mientras se renuevan los filtros de la máquina esterilizadora, los profesionales han de desplazarse a unos habitáculos alejados de la unidad de uso del aparataje para preparar la solución desinfectante, en unas condiciones no acordes con las recomendaciones de la ficha técnica del producto.

INSTALACIONES Y ROPA DE TRABAJO INADECUADAS

Asimismo, CSIT Unión Profesional ha relatado también que en los espacios donde se prepara el Perasafe, tanto en Hospital Carlos III como en La Paz (donde no disponen de máquina esterilizadora) "no cuentan con campanas de extracción de aire" y a los profesionales, solo en algunos casos, se les ha dotado de mascarilla y guantes de nitrilo para su protección, lo que es "imprescindible" tal y como indica la ficha técnica del producto, a la que tampoco tenían acceso.

En esta línea, el sindicato ha subrayado que el hospital debería haber provisto a los profesionales de los Equipos de Protección Individual (EPIs) indicados en la ficha técnica del producto, que se componen de gafas, mascarilla, guantes y bata especiales para evitar las abrasiones y otras lesiones.

"Hasta la fecha ellos tampoco han tenido información sobré qué EPIs utilizar para dicha tarea. También, el complejo hospitalario debería haber dado a conocer a los profesionales encargados de realizar las esterilizaciones, la ficha técnica donde se explican las cautelas y recomendaciones en el uso del producto, pero no lo ha hecho hasta que desde CSIT Unión Profesional se han iniciado los escritos y denuncias", ha agregado.

Por último, en la ficha técnica se expone que el Perasafe "debe eliminarse como un desecho especial, de acuerdo con las regulaciones locales y nacionales, y no debe permitirse que penetre en los desagües, tuberías o suelos". Sin embargo, tal y como ha contrastado el sindicato, se está eliminando a través de los conductos de desagüe sanitarios habituales que llevan al alcantarillado común.

DENUNCIA ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL

Ante la falta de respuesta a estas cuestiones, CSIT Unión Profesional ha interpuesto una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid el pasado 1 de abril, señalando que, tras el aviso al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del hospital sobre la "imposibilidad" de preparar el Perasafe con las medidas de protección necesarias para los TCAE, éste no ha proporcionado un informe sobre los pasos a tener en cuenta por los trabajadores.

El sindicato expone que el objetivo de esta denuncia es "proteger la salud de los trabajadores" del complejo hospitalario y que sea ya la propia Inspección Provincial de trabajo y Seguridad Social de Madrid quien valore la posibilidad de esterilizar el material sanitario mediante otros medios o productos que eviten estas consecuencias.

Por su parte, desde el complejo hospitalario detallan que se han enviado en varias ocasiones previas a la solicitud del comunicado mencionado la ficha de datos de seguridad del producto e instrucciones en normas generales de prevención, en caso de accidente y de utilización de equipos de protección individual a los responsables correspondientes, de acuerdo con esas indicaciones del producto y la valoración del riesgo.

Asimismo, según estas fuentes, las instrucciones de los Equipos de Protección Individual (EPIs) se han remitido a los servicios para que los responsables informen a los trabajadores y los pongan a su disposición. Los EPIs necesarios para la manipulación de este tipo de productos, catalogados como irritantes, se componen de guantes de nitrilo, gafas estancas y mascarilla FFP2 (que se requiere solamente si se expone a polvo) y están disponibles en el hospital.

Además, la Dirección de Enfermería toma las medidas necesarias a partir de la comunicación de la situación el pasado mes de enero y se les proporciona a los servicios las medidas de prevención de la preparación del Perafase, la ficha técnica del producto y se mantiene reuniones para que en determinados servicios se reorganice la actividad desagrupando los procedimientos para permitir la esterilización del material en las unidades de esterilización minimizando de esta manera el uso de este desinfectante.

Aparte, aseguran que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales "no tiene registrada ninguna declaración de accidentes de trabajo debido a la manipulación de Perafase desde 2018 hasta la fecha". A su vez, se informa a los trabajadores que siempre que detecten efectos para la salud derivados de las condiciones de trabajo lo comuniquen a dicho servicios para llevar a cabo la vigilancia de la salud de los trabajadores.

Prevención de Riesgos Laborales del complejo "tiene a disposición de los trabajadores los protocolos de seguridad, tanto de las medidas preventivas de la preparación del Perafase, como normas generales de prevención y de actuación en caso de derrames".

Contador