Ana Dávila durante su visita a la Fundación Götze. - COMUNIDAD DE MADRID
MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha apuntado a la "ayuda" que supondría en la "mejora asistencial" que se lograría si el Gobierno de España elevara al 50% su aportación a la dependencia.
Dávila ha recordado esta situación un día después de que los sindicatos UGT y CC.OO, así como la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (Pladigmare) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), hicieran público un informe en el que llamaban a mejorar las ratios de personal en las residencias y reclamaran duplicar las plantillas de estos centros para poder cumplir con ese objetivo.
En declaraciones a los medios durante su visita la Fundación Götze, Dávila ha recordado que el Ejecutivo central financia sólo el 29% de la atención a la dependencia en la Comunidad, frente al 50% que, según reclama, estaría obligado por ley a aportar.
"Para que se hagan una idea, si el año pasado hubiese aportado el 50%, obtendríamos más de 270 millones de euros más, lo que evidentemente nos ayudaría mucho a mejorar en plazas, sobre todo, que es lo que venimos necesitando y lo que le requerimos al Gobierno", ha explicado la consejera.
Asimismo, Ana Dávila ha recordado que la Comunidad de Madrid ya exigió "una ratio más elevada" a la acordada en el Consejo Territorial del año 2022 para las residencias de toda España --así como atención médica y de enfermería diaria-- y ha defendido el modelo en el que trabaja la Administración autonómica "centrado en la persona y en la calidad de los servicios sociales".
Por otro lado, la responsable de Asuntos Sociales ha señalado que Madrid ha hecho en 2024 "la mayor inversión de la historia" en atención a la dependencia, con 1.700 millones de euros. "En eso estamos centrados, en mejorar la calidad y, por supuesto, en exigir unas ratios incluso superiores a los acordados en ese Consejo Territorial", ha incidido.
SINDICATOS PIDEN DUPLICAR PLANTILLAS EN RESIDENCIAS
Los responsables del informe señalaron el lunes la necesidad de duplicar las plantillas en residencias de la Comunidad de Madrid para garantizar el cumplimiento de las ratios mínimas necesarias y una atención adecuada para los residentes.
En concreto, el secretario de Políticas Sociales y Diversidad de CC.OO Madrid, Manuel Rodríguez, apuntó que para cumplir con las ratios que el informe establece como adecuadas sería preciso "prácticamente duplicar las plantillas", que en el caso de los centros financiados con dinero público en la región supondría alcanzar los 15.000 trabajadores.
Sobre las ratios, el presidente de Pladigmare, Miguel Vázquez, detalló que, de acuerdo con el informe, en el caso de las gerocultoras, la ratio total de presencia física diaria debería llegar al 0,83 (83 profesionales por cada 100 residentes), casi el doble del 0,43 fijado para el 2030 en el marco del Consejo Territorial para la Dependencia, ya que este personal debe repartirse entre los tres turnos de la jornada, pues como remarca Vázquez, "no están las 24 horas".
Así, estas 83 gerocultoras se dividirían entre el 0,37 del turno de mañana (el que cuenta con una mayor carga de trabajo), el 0,34 en el de tarde y el 0,12 de noche. Sin embargo, el informe advierte de que para "garantizar esa presencia física", hay que disponer de una plantilla equivalente superior para cubrir las ausencias establecidas legalmente como vacaciones, descansos semanales o fiestas.
A tenor de esto, remarcó el presidente de Pladigmare, la ratio total de plantilla equivalente que debe haber en los centros "para garantizar la presencia física diaria de 0,83 gerocultoras", se eleva hasta 1,32 (0,57 de mañana, 0,53 de tarde y 0,22 de noche), más del triple del 0,43 acordado para 2030, sobre lo cual ha apuntado que en algunos países del norte de Europa se alcanzan ratios del 1,5.
Desde la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales se ha subrayado que el Gobierno regional "prioriza los criterios técnicos y de calidad a los económicos en los servicios para mayores", y asegura el control y seguimiento de centros con planes de inspección "más exigentes que los de la mayoría de comunidades".
Asimismo, defienden que la Comunidad de Madrid es la región con una "mejor evolución de los servicios sociales en los tres últimos años", según los criterios de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales y "lidera los índices de cobertura de servicios para que las personas puedan permanecer en su hogar", situándose "por encima de la media nacional en todas las prestaciones y servicios a nivel general".