Debate.- Gallardón bromea sobre el futuro de Lucas en el Gobierno si fracasa en las urnas, como Jiménez y Sebastián

Actualizado: jueves, 26 junio 2008 17:31

PSOE pide un gran pacto sobre movilidad, contaminación y cohesión social e IU una ventanilla única para la Ley de Memoria Histórica

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, invitó hoy al portavoz socialista en el Ayuntamiento, David Lucas, a tener "más sentido del humor" después de que le augurara un prometedor futuro político en el PSOE, llegando hasta la Presidencia del Gobierno, si pasa por un descalabro electoral en los siguientes comicios.

En este sentido, el primer edil recordó que, pese a la perdida de votos, la anterior portavoz socialista y prima del regidor, Trinidad Jiménez, fue compensada con una Secretaría de Estado, y el candidato en las últimas municipales, Miguel Sebastián, con un Ministerio. La "agarrada" concluyó con un cordial intercambio de saludos entre ambos dirigentes al concluir el Debate del Estado de la Ciudad celebrado hoy.

En su última intervención en el Pleno extraordinario, el alcalde matizó algunas de las reivindicaciones de la oposición, como la apuesta por la economía social, con proyectos específicos para cooperativistas y autónomos, la creación de cinco equipamientos deportivos en el distrito centro, tres de ellos finalizados en esta legislatura "incluso con la dificultad para encontrar suelo" en esta zona de Madrid, la multiplicación en un 323 por ciento del numero de agentes tutores, el incremento de los educadores sociales de las Juntas de Distrito, hasta llegar a los 152, en la red contra el absentismo escolar. "Hemos hecho los deberes pero tenemos que ir más lejos", apuntó el primer edil.

PACTO DE MOVILIDAD

Sobre el guante lanzado por el portavoz socialista, David Lucas, para la creación de un pacto sobre movilidad, el alcalde le instó a que "hable con sus compañeros de Grupo" sobre el Pacto de Movilidad constituido hace dos años.

"Existe una Mesa de Movilidad, integrada por todos los grupos políticos, que es el marco adecuado para el diálogo de una política de movilidad sostenible, que ha contado con más de 14 reuniones en este tiempo y en la que, en todas las sesiones menos una, estuvo presente el delegado de Movilidad y Seguridad mientras que los representantes del PSOE no han estado presentes en ninguna", explicó.

"No asistir a las reuniones no es el camino adecuado", aseveró Gallardón instando a Lucas a poner sobre la mesa esos pactos solicitados en materia de contaminación, trafico y cohesión social para estudiarlos "con rigor".

En su turno de réplica, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid, Angel Pérez, instó a Ruiz-Gallardón a preocuparse menos por la imagen de Madrid y más por los madrileños, tras destacar sus diferencias en "el orden de prioridades". "Los dos queremos un Estado, eso nos diferencia de los nacionalistas, pero usted apuesta por uno liberal y yo por otro social", declaro Pérez. En su segunda intervención aprovechó para volver a criticar el modelo privatizador de Gallardón en el que "los servicios públicos son sólo soportes para los beneficios de las empresas privadas".

Otro de los puntos clave del discurso de Pérez se centró en el consejo al primer edil para que "equipare las propuestas con su ejecución" porque, como destacó, ya en 2004 se presentaron propuestas todavía no cumplidas como la operación Chamartín, el anillo verde, el plan contra la explotación sexual o la estrategia de la calidad del aire.

Pérez instó además al Gobierno municipal para impulsar "una ventanilla única", en el marco de la Ley de Memoria Histórica, con la que coordinar las distintas administraciones "para gestionar y dotar de mecanismos para catalogar y unificar los archivos históricos de bibliotecas e instituciones penitenciarias para enterrar los fantasmas que generó la guerra".

Por su parte, Gallardón matizó que el Ayuntamiento de Madrid "no está en deuda" con la Ley de Memoria Histórica porque está a la espera del desarrollo reglamentario que tiene que hacer el Gobierno central sobre las comisiones que establezcan las funciones de las administrativas en la aplicación de la normativa.

EL RODILLO DEL PP Y LAS AUSENCIAS

En el turno de réplica de Lucas, el socialista califico de "triste" el pleno extraordinario celebrado hoy porque "con el rodillo del PP se trata de apagar todo atisbo de frescura en los debates" tras afirmar que, en política no se debe hablar de quienes "no están presentes", en relación a la alusión que hizo el primero de los ediles socialistas que ya no forman parte del grupo municipal, como Miguel Sebastián, Beatriz Corredor, Pilar Gallego, Mercedes Elvira y Rosa León.

También pidió al primer edil poner en valor la labor de la oposición cuando se llega a acuerdos, como el de la cárcel de Carabanchel, además de exigirle que los madrileños tengan las "mismas oportunidades que El Corte Inglés" si los tribunales dan la razón a los socialistas y obligan finalmente al Consistorio a devolver parte de la tasa de vados cobrado. El recurso fue presentado ante los tribunales por las grandes superficies, motivo por el que el PSOE ha iniciado una campaña para que los vecinos también puedan reclamar.