Una decena de colegios madrileños consiguen ahorrar un 10% en la factura energética y son premiados por ello

Publicado 19/06/2019 16:45:03CET

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una decena de colegios madrileños consiguen ahorrar un 10 por ciento en la factura energética y son galardonados por ello en los premios 'Ahorro, eficiencia energética y cambio climático' del Consistorio, dotados con 21.416 euros que se destinarán a uso pedagógico y medidas de consumo responsable, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

En un curso escolar, entre septiembre 2018 y mayo 2019, han dejado de gastar 50.883 kWh en energía eléctrica --una reducción del 8,95 por ciento-- y 21.763 m3 en gas natural --una reducción del 9,41 por ciento--, lo que ha supuesto un ahorro económico de 21.416 euros, prácticamente un 10 por ciento de la factura energética.

Hasta el 9 de julio está abierto el proceso para las inscripciones de la segunda edición de un certamen que distingue a los centros docentes, alumnado y comunidad educativa con mayor eficiencia energética.

Los colegios participantes del programa de Eficiencia Energética y Cambio Climático tienen instalados sistemas de medición y monitorización para gas y electricidad con el objetivo de analizar los consumos a través de las facturas, revisar posibles incidencias y examinar los ahorros conseguidos.

Esta primera edición de los 'Premios ahorro, eficiencia energética y cambio climático' se alinea con la metodología Euronet 50-50, que se dirige a la mejora de la eficiencia energética en los centros educativos a través de medidas de concienciación dirigidas a la comunidad educativa con el fin de lograr un cambio de hábitos en el uso de la energía, de tal forma que su consumo sea más racional y eficiente.

Durante 2016-2017 arrancó un programa piloto, que este curso escolar se ha traducido en la primera convocatoria de premios 2018-2019 con diez centros educativos participantes: San Ildefonso, Vázquez de Mella, Isaac Peral, Nuestra Señora de la Fuencisla, Pradolongo, Nuestra Señora de la Paloma, Puerto Rico, Claudio Moyano, Concepción Arenal y El Madroño.

Contador