Actualizado 26/02/2021 13:31 CET

Delegación ha pedido a Sanidad un informe técnico para casi 70 nuevas manifestaciones el 8M

Archivo - Manifestación del 8M (Día Internacional de la Mujer) en Madrid a 8 de marzo de 2020
Archivo - Manifestación del 8M (Día Internacional de la Mujer) en Madrid a 8 de marzo de 2020 - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

"En la situación actual no estamos para concentraciones", ha advertido Zapatero

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Delegación del Gobierno en Madrid ha solicitado a la Consejería de Sanidad informe técnico para casi 70 manifestaciones más el Día Internacional de la Mujer --8M--, que se suman a las tres recibidas anteriores y que contaron con un balance negativo por parte del Ejecutivo autonómico.

Así lo ha señalado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, durante la rueda de prensa de balance de la situación epidemiológica en la región celebrada este viernes, en la que ha estado acompañada por el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Andradas ha indicado que cada una de las solicitudes, independientemente de que correspondan al mismo motivo, se analizan de forma individual en base a varios criterios y ha concretado que se hará lo mismo con las 69 que llegaron este jueves.

LAS NUEVAS SOLICITUDES LLEGARON AYER

En este sentido, ha indicado que este informe técnico no implica la desautorización o no de la manifestación, sino que es un recurso que lleva pidiendo la Delegación del Gobierno especialmente desde que decayó el primer estado de alarma y que compete al titular de la institución, José Manuel Franco, permitir las concentraciones.

La Dirección General de Salud Pública, ha proseguido, valora además del número de personas que el solicitante cree que convocará, sino otros factores como el lugar donde se realizaría, si es estática o su duración.

"No tiene nada que ver una manifestación de media hora que de 5", ha incidido Andradas, quien ha señalado que también se analiza si existe la posibilidad de confluencia de varias concentraciones, especialmente por la posibilidad de que aparezcan "contramanifestaciones".

Sobre el límite de 500 personas que marcó Delegación, la directora general ha señalado que ellos "nunca" usan este baremo y que en las 69 recibidas ayer "aparentemente todas" prevén la convocatoria de este número.

Por su parte, Zapatero ha remarcado que el escenario sanitario es delicado y que aún hay cerca de 600 personas en Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) por lo que "la situación no está para manifestaciones".

En esta clave, ha respaldado el posicionamiento de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien el miércoles aseguró que "no ha lugar" a las manifestaciones por el Día de la Mujer en una pandemia y solicitó "responsabilidad".

Para leer más