Actualizado 26/02/2021 15:51 CET

La Comisión 8M convoca concentraciones con menos de 500 personas en 4 plazas de Madrid: "Nadie nos puede callar"

Voceras del movimiento feminista Comisión 8M de Madrid
Voceras del movimiento feminista Comisión 8M de Madrid - EUROPA PRESS

Responde a Ayuso: no convocan a políticos "sino a las mujeres" y que la manifestación de 2020  "no fue la razón" de la expansión de los contagios 

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El movimiento feminista Comisión 8M de Madrid ha convocado una concentración dividida en cuatro plazas de Madrid (Sol, Cibeles, Embajadores y Glorieta del Emperador Carlos V) como acto central del 8 de marzo, Día de la Mujer, con aforo de menos de 500 personas, para cumplir las medidas sanitarias por la pandemia de la Covid-19.

Estas cuatro concentraciones serán la culminación de otras muchas acciones descentralizadas en los barrios y plazas de Madrid, que comenzarán el 5 de marzo con una concentración en el CIE de Aluche. El objetivo es manifestarse con "responsabilidad", "seguridad" y "evitar la masificación", según han indicado las organizadoras.

"Lo haremos con responsabilidad, asumiendo las medidas de seguridad, estamos en diálogo con el Ministerio de Sanidad y Delegación de Gobierno. Va a ser un 8M diferente pero nadie nos puede callar en nuestro derecho de manifestarnos. Ante la emergencia social, el feminismo es esencial", ha subrayado la vocera de la Comisión 8M Madrid Mercedes Ruiz.

En cuanto al acto central del 8M, cada una de las cuatro concentraciones, que se realizarán a partir de las 19.00 horas, estará dedicada a un bloque temático: la de Sol, a los cuidados, servicios públicos y precariedad; la de Cibeles, a la violencia; la de Embajadores, al antiracismo; y la de Carlos V a la emergencia sanitaria. Asimismo, habrá concentraciones ese mismo día en barrios y pueblos.

La primera propuesta de la Comisión 8M de Madrid fue realizar una manifestación que bajara por calles céntricas como Goya o Recoletos para confluir en la Plaza de Colón pero, tras hablarlo con la Delegación del Gobierno en Madrid, vieron que era inviable, según han precisado a Europa Press fuentes de la Comisión 8M de Madrid, y por ello, plantearon el nuevo formato de cuatro concentraciones en cuatro plazas.

Según ha precisado Ruiz, "el éxito no está en el número personas que salgan a la calle" sino en que se escuchen las demandas de las feministas, para exigir "justicia social", más aún ahora tras "un año de confinamiento y recorte de derechos".

POR LAS TRABAJADORAS ESENCIALES Y CUIDADORAS

La vocera Siham Jessica Korriche ha indicado que durante la pandemia "dos tercios de los trabajos perdidos los realizaban mujeres, los ERTEs han afectado más a las mujeres, la mayoría del personal sanitario en primera línea eran mujeres, los cuidados han recaído sobre las mujeres, muchas empleadas del hogar se han visto sometidas a un peligro muy grave y se dejó atrás a muchas mujeres en situación irregular".

"Han sido el motor y el alma de este país durante la crisis", ha enfatizado Korriche, al tiempo que ha recordado también a las mujeres que sufren violencia física y psicológica para quienes "la casa no ha sido un lugar seguro".

También ha llamado la atención sobre la situación de las vecinas de la Cañada Real Galiana de Madrid que llevan sin electricidad desde hace cuatro meses, que han visto cómo "sus niños dormían con el abrigo puesto".

"La crisis de nuevo recae sobre los hombros de las mujeres. Salir es nuestra responsabilidad como feministas", ha subrayado.

Igualmente, ha añadido que se manifestarán por las que no pueden hacerlo, como las presas, las mujeres migrantes de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) o las cuidadoras de personas dependientes.

PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

Sobre el modo en el que controlarán que se cumple con el aforo en las concentraciones, las organizadoras están trabajando con un grupo de expertas en distintos "protocolos" como un cordón de seguridad para controlar que no se sobrepase el número de personas.

En esta ocasión, el cordón estará "reforzado" con un grupo de personas con materiales para desinfectar, según ha concretado la vocera Arantxa López. Asimismo, se publicará un protocolo a seguir para las asistentes a las concentraciones y se animará a ir a una u otra plaza en función del número.

Además, dicen estar en "continua comunicación" con Sanidad y Delegación del Gobierno para establecer los aforos exactos controlados con seguridad. En todo caso, han precisado que "no es la primera movilización que se hace en pandemia".

Sobre las declaraciones de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha dicho que el 8M de 2020 fue "el día de la mujer contagiada", la vocera Mercedes Ruiz ha defendido que la manifestación feminista "no fue la razón" de la expansión de los contagios sino un conjunto de "manifestaciones, actos deportivos y actividades alrededor de finales de febrero y principios de marzo".

NO CONVOCAN A POLÍTICOS SINO A MUJERES

"Y si ella (Ayuso) no viene, no estamos convocando a políticos sino a las mujeres", ha subrayado. Tampoco convocan, según ha dicho a la ministra de Igualdad, Irene Montero, ni a ninguna personalidad porque a quienes se dirigen es a todas las mujeres. "Si aparecen como ciudadanas individuales, bienvenidas", han subrayado.

Sobre el hecho de que no hayan convocado huelga para este año, la vocera Victoria García ha explicado que es "una herramienta" más pero este año la han descartado porque consideran que "la pandemia ya ha demostrado" lo esencial que es el trabajo que realizan las mujeres.

Todas estas acciones se han preparado "desde la autonomía" de la Comisión 8M de Madrid, según ha puntualizado la vocera Ruz Caravantes, y, por tanto, se realiza de forma independiente a la concentración convocada en Callao por el '8M movimiento feminista de Madrid', que aglutina a más de 350 organizaciones de mujeres, un acto al que asistirán 250 mujeres.

548534.1.260.149.20210226130110
Vídeo de la noticia

Para leer más