MADRID 22 (EUROPA PRESS)
La comisión de delitos de violencia de género aumentó un 10 por ciento en la Comunidad de Madrid, donde la delincuencia entre los adultos creció un 6 por ciento, mientras que la protagonizada por los menores se redujo un 4 por ciento debido al endurecimiento de las penas tras la última reforma de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, en vigor desde febrero de 2007, y su "efecto disuasorio" sobre los jóvenes infractores.
El fiscal superior de la Comunidad de Madrid, Manuel Moix, entregó hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y al vicepresidente segundo y consejero de Justicia, Alfredo Prada, la Memoria Anual de la Fiscalía de Madrid correspondiente a 2007. En la reunión, Aguirre trasladó a Moix, según apuntó Prada, la disposición del Ejecutivo autonómico de "no regatear esfuerzos para que se mejore el funcionamiento de la Administración de Justicia" ante el actual colapso que encaran los tribunales madrileños.
La radiografía de la actividad delictiva evidencia, según Moix, un incremento de la labor del Ministerio Fiscal en los diferentes órganos jurisdiccionales (el Penal, Civil, Laboral, Extranjería, Vigilancia Penitenciaria...). No obstante, se lamentó que ello no haya estado acompañado de un aumento de los medios personales suficientes para atender la sobrecarga de trabajo que soportan los fiscales.
Según las cifras, Madrid capital registró un crecimiento de un 5 por ciento en la comisión de delitos. La zona de Alcalá de Henares, que abarca los partidos judiciales de Alcalá, Arganda del Rey, Torrejón de Ardoz y Coslada, experimentó un incremento de un 9 por ciento, al igual que en Getafe y Leganés. En Móstoles y la zona Norte se produjo un aumento "inapreciable" de un 1,6 por ciento y un 0,8 por ciento, respectivamente.
DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO
En cuanto al incremento de las infracciones, aumentan los delitos contra el patrimonio, que suponen un 70 por ciento de los tipos penales registrados en la región. El mayor incremento se produce en infracciones no tan graves, como en hurtos y lesiones, mientras que se mantienen estables los robos con violencia e intimidación y contra la libertad sexual. Moix destacó el crecimiento de un 10 por ciento de los delitos por violencia de género, aunque subrayó que este ascenso es "menor que otros años". La Memoria anual de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid confirma que los homicidios en la región siguen descendiendo. "Este año hubo 50 homicidios, el pasado 56 y hace dos años 59", apuntó el fiscal superior, quien confió en que esta tendencia a la baja se consolide en los próximos años.
El aumento de un 6 por ciento de la actividad delictiva entre los adultos contrasta con la jurisdicción del menor, en la que se reduce en un 4 por ciento las infracciones penales, sobre todo en los delitos graves. Se trata de la primera vez que desciende esta cifra desde la entrada en vigor de la Ley del Menor. Según apuntó Moix, es "un descenso pequeño, pero significativo porque la curva ascendente que se producía desde 2002 desaparece y comienza una descendente".
AGRAVAMIENTO DE LAS PENAS
El máximo responsable de la Fiscalía de Madrid atribuyó este descenso al agravamiento de las penas a consecuencia de la reforma de la normativa que regula la responsabilidad penal de los menores, así como a su "efecto disuasorio" entre los menores. Además, achacó este logro al "buen trabajo" de los 13 centros de cumpliendo de medidas judiciales del Gobierno regional, en los que los jóvenes "se reinsertan para volver a la senda correcta y no volver a reincidir".
"Esperamos que el esfuerzo de Comunidad de Madrid se mantenga porque redundará en beneficio de la actuación del Ministerio Fiscal y de los ciudadanos que son los beneficiarios del servicio de los fiscales", concluyó Moix.
El fiscal superior comparecerá en los próximo días en la Asamblea de Madrid para presentar la Memoria, en cumplimiento con las previsiones del nuevo Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal. En 2007, el Ministerio Público inició una nueva etapa por la reforma del Estatuto que multiplicó en cinco la estructura de la Fiscalía en la región. A la cabeza se sitúa la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, seguida de la Provincial. Se suman las tres de áreas de Alcalá de Henares, Móstoles y Getafe/Legales.