MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Colectivo Profesional de Policía Municipal (CCPM) denunció hoy que el Ayuntamiento de la capital y otros de la región envían a agentes en periodo de formación en la Academia de Policía de la Comunidad a cubrir servicios en eventos especiales "sin preparación ni medios", lo que consideran "ilegal".
Fuentes del sindicato señalaron a Europa Press que esta práctica se viene realizando desde hace dos años para atender labores de seguridad en servicios especiales como maratones, carnavales, procesiones, desfiles y manifestaciones.
"La Ley dice que los agentes no pueden hacer prácticas en la calle hasta que salen de la Academia regional de la Policía, donde están formándose un mínimo de medio año. Hasta entonces no tienen conocimientos suficientes, ni teóricos ni prácticos. Luego, vienen a los Ayuntamientos para aprender las funciones concretas durante un periodo de mes y medio en el caso de Madrid. Aquí ya van saliendo, siempre acompañados de policías veteranos", informaron.
En este sentido, CCPM recordó que sólo hay dos formas de trabajar en una Administración pública: como funcionario o como personal laboral, "por lo que los agentes en formación en la Academia no están reconocidos en ninguna de estas dos categorías, lo que sería ilegal".
Así, las mismas fuentes señalaron que los agentes que participan en estos eventos no disponen de transmisores, ni placas ni defensas ni grilletes. "Los agentes están como locos por intervenir, pero puede resultar muy peligroso para ellos mismos y los ciudadanos ante cualquier situación de riesgo", indicaron.
El sindicato asegura que esta supuesta práctica cuenta con la autorización de la Academia de la Policía, dependiente de la Comunidad, y con los Ayuntamientos, en especial el de la capital. Y, además, cree que la razón última es el ahorro económico que supone enviar un agente en formación, "que no va a cobrar nada" por cinco o diez horas de trabajo, en vez de un profesional en activo, "que debe cobrar sus horas extras".
De hecho, existe una bolsa de agentes para estas fechas y eventos especiales, llamadas peonadas, compuestas por agentes que se ofrecen a trabajar en sus días libres.
Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Madrid explicaron a Europa Press que sólo se ha utilizado en una ocasión durante a agentes durante su periodo de formación de seis meses en la Academia. "Lo hacen dentro de la legalidad y de su periodo de formación, siempre con mandos policiales que están siempre pendientes de ellos", agregaron.