Desarticulada una banda que falsificaba tarjetas de crédito para utilizarlas en establecimientos de la capital

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 14:29

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo delictivo especializado en falsificación de tarjetas de crédito, que posteriormente eran utilizadas en diferentes establecimientos de la capital, informó hoy la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

La investigación comenzó cuando agentes del Grupo de Policía Judicial de la Comisaría del distrito de Tetuán tuvieron conocimiento de un pago con una tarjeta presuntamente clonada en un local de la zona.

A raíz de las primeras pesquisas, los policías descubrieron que el nexo de unión de todos los hechos delictivos era un establecimiento, donde un empleado se encargaba de clonar la banda magnética de las tarjetas.

A medida que avanzaban las investigaciones, los policías confirmaron que estaban ante un grupo perfectamente organizado y que llevaba a cabo los hechos delictivos en tres fases claramente diferenciadas.

En primer lugar, uno de los miembros del grupo aprovechaba el establecimiento donde trabajaba, para copiar y grabar los datos de las tarjetas de los clientes cuando efectuaban un pago. Posteriormente, y teniendo en su poder los datos de las bandas magnéticas de las tarjetas de crédito, los copiaban en otros soportes de plástico, bien de nueva confección o bien utilizando un soporte de otra tarjeta, en principio legal, ya inutilizada.

En este segundo proceso manipulaban los datos de identidad del titular de la tarjeta y grababan nuevos datos identificativos de los que tenían documentos, unos lícitos y otros falsificados, para poder acreditarse en el momento de hacer las compras.

La tercera y última fase consistía en el uso de las tarjetas modificadas. Una vez obtenida la falsificación de las tarjetas de pago, compraban diversos artículos que posteriormente vendían, de forma ilícita, a precio muy inferior al precio del mercado.

Durante la operación los agentes han intervenido 13 tarjetas de crédito, 215 euros y una defensa extensible. Con estas detenciones se esclarecen nueve hechos delictivos ocurridos en distintos establecimientos del distrito de Tetuán y en la zona centro de la ciudad.

Los detenidos, Aarón Joseph L.R; Ionel B; Vasile M.; Nicolae Ch y Luz B.C. cuentan con diversos antecedentes policiales y ya han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente. La operación ha sido llevada a cabo por el Grupo de Policía Judicial de la Comisaría del Distrito de Tetuán.