Desestimado el recurso de la Comunidad contra el acuerdo del Ayuntamiento por la expropiación de Carpetania II

Actualizado: jueves, 19 abril 2012 22:06

GETAFE, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 31 de Madrid ha desestimado el recurso presentado por la Comunidad de Madrid contra el acuerdo de pleno del Ayuntamiento de Getafe de 31 de julio de 2009 en el que no se aceptaba el reintegro al Consistorio de la potestad expropiatoria y urbanística de los terrenos del desarrollo de la segunda fase del parque empresarial de La Carpetania.

El anterior Gobierno municipal consideró en 2009 que la decisión unilateral de la Comunidad de Madrid de abandonar el proyecto de La Carpetania II incumplía los acuerdos de creación del consorcio urbanístico, formado por ambas instituciones, y obligaba al Ayuntamiento de Getafe a afrontar un desembolso de cerca de 850 millones de euros por el pago de las expropiaciones de terreno, lo que supondría la quiebra durante varias legislaturas.

Ahora, y según ha informado este jueves el Ayuntamiento, la sentencia fechada el pasado 29 de marzo pone también en duda los acuerdos de la comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid de junio y septiembre de 2009 por los que se devolvía al consistorio getafense las competencias de expropiación de La Carpetania II, un desarrollo industrial de dos millones de metros cuadrados de suelo, donde estaba prevista la creación de 20.000 empleos.

Este fallo se une al resto de resoluciones a favor del Ayuntamiento, la última del Tribunal Superior de Justicia de Madrid con fecha del 10 de noviembre de 2011.

Tras conocer está sentencia, la concejala de Urbanismo, Paz Álvarez, ha señalado que esto refuerza la posición de Getafe. "En este momento hay que preparar un futuro en el que trabajaremos todos juntos en la consecución de una solución", ha apostillado.

El alcalde de Getafe, Juan Soler y el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, firmaron el pasado 8 de febrero en Getafe un protocolo para desbloquear el desarrollo del parque empresarial La Carpetania II, sustituyendo el sistema de expropiación por el de cooperación para garantizar la viabilidad del proyecto en el actual contexto económico.