Publicado 20/04/2020 11:10

Desestiman el recurso de CCOO contra la suspensión de convocatoria de interinos tras el cese de clases presenciales

IMAGEN DE RECURSO DE UN AULA
IMAGEN DE RECURSO DE UN AULA - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de lo Contencioso número 24 de Madrid ha desestimado el recurso interpuesto por CCOO contra la suspensión de las convocatorias de docentes interinos acometida por la Consejería de Educación tras el cese de la docencia presencial ante la pandemia del coronavirus.

El pasado mes de marzo el sindicato acudió a los tribunales contra esta medida al entender que suponía la "vulneración del derecho fundamental de la educación". La Federación de Enseñanza de CCOO había exigido a la Comunidad de Madrid que rectificara su decisión.

En un auto fechado el 15 de abril, al que ha tenido acceso Europa Press, el Juzgado concluye que la organización sindical no identifica de forma precisa las causas que motivarían la viabilidad del proceso ni hechos que motiven su estimación, salvo la mera invocación "retórica" a la vulneración de un derecho fundamental.

"No justifica de forma suficiente que la circunstancia de suspender temporalmente los procesos de sustituciones, a pesar de tener conocimiento de que se encuentran suspendidas las actividades docentes debido al estado de alarma decretado a raíz de la pandemia del Covid-19 suponga vulneración alguna del derecho a la educación del que son titulares los alumnos", recoge la resolución.

La Fiscalía y la Abogacía de la Comunidad de Madrid consideran que la resolución impugnada "se refiere a una cuestión de legalidad ordinaria, sin afectar a la materia de derechos fundamentales, sosteniéndose en síntesis, que resulta exigible un planteamiento razonable y no meramente retórico como el planteado, sobre la vulneración del derecho fundamental".

De hecho, el Juzgado hace suya la argumentación del Ministerio Público al enfatizar que "no se acredita que la suspensión que se recurre haya supuesto una disfunción de en la prestación del servicio por parte del profesorado y por tanto se haya podido vulnerar un derecho fundamental recogido en la Constitución".

Tras conocer la resolución, fuentes del Gobierno regional han señalado la Europa Press que, en estos momentos de pandemia y "grave" situación social, los centros y los docentes "están cumpliendo su tarea de forma coordinada y, como norma general, atienden con los medios internos las contingencias sobrevenidas". Así, han asegurado que "todos los alumnos de la Comunidad de Madrid están recibiendo la docencia de la mejor forma posible".

No obstante, han recordado que ante casos justificados de "imposibilidad" de atención del alumnado, se cubre la sustitución de la enseñanza por otro docente, que también lo hace telemáticamente, a pesar de las "dificultades" que supone que "el profesor de baja le haga saber al nuevo profesor las necesidades educativas de cada alumno a través de internet".

TELETRABAJO EN LA INEMNSA MAYORÍA DE LOS CENTROS

En la actualidad, es el teletrabajo y la comunicación telemática la forma en la que se continúa la actividad docente. De hecho, el 92,72 por ciento de los centros educativos de la Comunidad de Madrid están utilizando el teletrabajo desde la primera semana de la suspensión de las clases presenciales y otro 7,28 por ciento están utilizando un sistema mixto por el cuál se desarrolla la actividad a distancia y también el facilitar las actividades impresas a las familias.

Para "mejorar la continuidad" de la actividad educativa a distancia, la Comunidad de Madrid ha realizado "mejoras" en EducaMadrid durante los días no lectivos de Semana Santa, con el objetivo de "optimizar" su funcionamiento y rendimiento.

Según han apuntado en la Consejería que dirige Enrique Ossorio, EducaMadrid es la plataforma tecnológica que el Gobierno regional pone a disposición de profesores, alumnos, familias y centros con "un amplio conjunto" de servicios web, herramientas educativas, recursos y escenarios virtuales para la enseñanza y el aprendizaje.

Estas actuaciones para "perfeccionar" EducaMadrid han consistido en la instalación de servidores de "última generación" y de una nueva cabina de almacenamiento que mejora el volumen de datos y su velocidad de gestión.

Más información