D.SINOVA/COMUNIDAD DE MADRID
MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La detección de casos de cáncer en la Comunidad de Madrid ha aumentado en un 7,5 por ciento con respecto al año pasado gracias a la "detección precoz" y la "sensibilización" sobre la enfermedad.
Con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, celebrado este sábado, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha atribuido durante su visita al centro coordinador del SUMMA 112 el aumento al número de detecciones de cáncer a las labores de sensibilización y "gran trabajo por parte de la Atención Primaria".
A su vez, Sánchez Martos ha agradecido la labor a todos los profesionales "que hacen un trabajo sordo" en favor de los afectados por la enfermedad, así como a todos los donantes de órganos y sangre.
"En esto del cáncer existe vida, incertidumbre, supervivencia pero también muerte. La Comunidad de Madrid no olvida este último paso de la vida, por lo que quiero poner en valor a todos los profesionales que trabajan en ello", ha expresado el consejero.
EL CÁNCER DE COLON ES EL MÁS COMÚN
Según ha aseverado Sánchez Martos, el tipo de cáncer más frecuente en la Comunidad de Madrid es el de colon y recto, en parte debido a "que el cáncer de pulmón está disminuyendo porque cada vez hay menos personas que fuman".
Le sigue en número de detecciones el cáncer de mama, dato que el consejero considera "positivo", debido a que "los diagnósticos y la prevención son cada vez mayores".
Así, Sánchez Martos ha instado a "todas las mujeres mayores de 50 años" a hacerse una mamografía para realizar una "detección precoz" y actuar en consecuencia con los afectados.
El consejero ha querido aprovechar su intervención para, en el Día Mundial del Cáncer, homenajear a quienes lo padecen y a sus familias. Para ello ha manifestado la situación de una mujer que quedó viuda el pasado viernes con un niño de cinco años, tras fallecer su marido por cáncer en La Fundación Jiménez Díaz.