Detenido un hombre en Pinto que dio la identidad de un conductor sin puntos para camuflar que circulaba sin carné

Actualizado: lunes, 10 agosto 2009 20:59

La Policía arresta este fin de semana a otras 6 personas por circular sin permiso y a una más por conducir en sentido contrario en la M-501

MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha detenido durante un control de tráfico a un hombre en Pinto que facilitó a los agentes la identidad de un conocido, al que ya no quedaban puntos en el carné, para camuflar que él circulaba sin permiso de conducir, según informó hoy la Benemérita.

Asimismo, los agentes de los dispositivos de seguridad de la Guardia Civil en la Comunidad de Madrid detuvieron durante el fin de semana a otros seis individuos sin carné de conducir y otro más por transitar en sentido contrario por la M-501.

La primera de las intervenciones tuvo lugar cuando los agentes del Puesto de Pinto identificaron, en un control de seguridad ciudadana, a un vehículo cuyo conductor carecía de documentación. A requerimiento de los agentes, el conductor aportó un número de DNI y los datos completos de un vecino de Fuenlabrada. Al cruzar esas referencias con la base de datos del Cuerpo, obtuvieron como resultado que el individuo que decía ser el conductor tenía retirado el carné de conducir por la pérdida total de los puntos.

Este hecho, unido a la imposibilidad de comprobar fehacientemente su identidad, fue suficiente para su traslado a dependencias oficiales, con intención de aclarar la situación y detenerle por la comisión de un delito contra la seguridad del tráfico, en el caso de que la identidad aportada fuera cierta.

Las gestiones determinaron que los datos que había facilitado el identificado correspondían a uno de sus conocidos y, tras consultar la base de datos de la Dirección General de Tráfico, supieron que carecía de carné de conducir, por lo que fue detenido acusado de dos delitos, uno contra la seguridad del tráfico y otro usurpación de estado civil.

El detenido es J.M.V.C., madrileño de 22 años, con domicilio en Fuenlabrada. Posee antecedentes a causa de seis detenciones anteriores por tres delitos contra la seguridad del tráfico, omisión del deber de socorro, dos delitos contra el patrimonio, requisitoria judicial, desobediencia grave a agente de la autoridad y daños.

OTRAS DETENCIONES

La segunda detención se produjo ayer, cuando un vehículo que circulaba por al carretera A-4 levantó las sospechas de una de las patrullas del Puesto de Pinto, que decidió darle el alto. Identificado el conductor, averiguaron que no había obtenido nunca autorización administrativa para conducir el vehículo, así que fue detenido por un delito contra la seguridad del tráfico.

El detenido se trata de R.C.M., cacereño de 20 años, que fue detenido el año pasado en Collado Mediano por hechos similares. En parecidas circunstancias fueron detenidos otros dos conductores por los agentes del Puesto de Arroyomolinos que, en una primera ocasión, tras observar que una persona circulaba sin hacer uso del cinturón de seguridad por la carretera M-413, lo identificaron, sorprendiéndole sin carné.

Pocas horas después se repetían los hechos: otro conductor en la carretera M-405 era identificado, con el mismo resultado. En este caso, el detenido se encuentra en situación irregular en nuestro país, por lo que sumó otra infracción en su contra. Los dos detenidos son, respectivamente, G.G.L.J., ecuatoriano de 37 años, y M.F.D.O., brasileño de 32.

Asimismo, otras dos personas fueron detenidas por la Guardia Civil de Tráfico, a las que, previamente, los habían socorrido en los accidentes de tráfico que habían sufrido. En uno de ellos, el conductor circulaba con una tasa de alcohol en sangre que superaba la legalmente establecida y había sufrido un percance leve con su vehículo en la carretera M-607, en el municipio de Tres Cantos. Gestiones posteriores corroboraron que tiene el permiso de conducir retirado hasta 2010, por lo que se le imputó un nuevo delito.

El segundo de los arrestado también tuvo un accidente con su vehículo en la M-301, a su paso por San Martín de la Vega. Fue al rellenar los documentos propios del seguro cuando los agentes se percataron que carecía de carné. Ambos detenidos son J.M.S.F., madrileño de 45 años, y T.F.F., rumano de 25.

INTERCEPTADO UN 'KAMIKAZE' EN LA M-501

El séptimo detenido fue interceptado a primera hora de la tarde por los agentes del Subsector Sur de Tráfico, cuando circulaba por sentido contrario por la M-501 hacia la carretera de circunvalación M-40, en los carriles con destino a Plasencia. Gracias a esta intervención de la Guardia Civil se pudo evitar un accidente de circulación en un momento de gran afluencia de vehículos.

El conductor, R.G.T.P., madrileño de 82 años, manifestó que se había desorientado y había accedido a los carriles habilitados para el sentido contrario por error.

La octava detención de este fin de semana por delitos contra la seguridad del tráfico la efectuaron los guardias civiles del Puesto de Majadahonda, que identificaron un vehículo que les pareció sospechoso, ante la sorpresa que mostró el conductor cuando se sintió observado.

La revisión de la documentación del conductor y de su vehículo reveló que además de encontrarse irregularmente en España, el conductor carecía de permiso de conducir y que la furgoneta estaba denunciada como apropiada indebidamente. Estos tres cargos son los que se suman contra C.A.G.C., boliviano de 38 años, domiciliado en Las Rozas. Todos los detenidos ya han pasado a disposición judicial.