Actualizado 03/12/2014 23:43 CET

El diplomático que salvó a miles de judíos del Holocausto, Ángel Sanz-Briz, da nombre a una calle del distrito de Latina

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diplomático español, Ángel Sanz-Briz, da nombre desde este lunes a una calle del distrito de Latina para homenajera la "hazaña" por la que salvó a miles de judíos durante el Holocausto nazi, ha destacado la alcaldesa, Ana Botella.

Sanz-Briz expidió pasaportes y salvovonductos a unos 5.200 judíos, a los que proporcionó techo y comida gracias a su puesto como encargado de negocios en la Legación de España en Budapest.

El acto de homenaje de la placa conmemorativa que da nombre a la vía ha tenido lugar en Latina y a él han acudido algunos de los familiares de Sanz-Briz, representantes de partidos políticos, la embajadora de Hungría en Madrid y el presidente de la Comunidad Judía, entre otras personalidades.

Conocido como 'El ángel de Budapest', este "héroe español protegió a los más débiles actuando conforme a su dignidad humana", ha expresado en la inauguración de la placa el presidente de la Comunidad Judía de Madrid, David Pacheco.

"Esta figura representa a esa España que necesitamos seguir construyendo. Una España con valores morales, sin demagogia y construida von hechos, en la que la solidaridad hacia los más necesitados siga siendo lo que nos define", ha indicado.

Sanz-Briz colaboró con la red de ayuda que creó en Budapest el diplomático sueco Raoul Wallenberg, que según algunos estudios, pudo salvar a más de 100.000 personas. Además, cobijó a perseguidos en casas que él mismo alquiló y les facilitó que pudieran escapar de Hungría por diferentes vías. Una labor que el representante del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jesús Gracia, fue "más allá de las obligaciones de su cargo".

Para Juan Carlos, uno de los hijos de Ángel Sanz-Briz, este acto reconoce la "generosidad" de su padre, que "desinteresadamente" salvó a miles de judíos "por motivos humanitarios".

Asimismo, Botella ha asegurado que el Holocausto y exterminio nazi es "una página de la historia que no conviene olvidar" porque "no solo conviene recordar a los que promovieron el Holocausto o a los que con su indiferencia lo propiciaron, sino a los que tuvieron el valor de hacer frente a aquella industria de exterminio".

En este sentido, Botella ha alabado la actitud de esta figura que, "guiada por su conciencia y sus principios", se enfrentó a "uno de los episodios más terribles de la humanidad".

HOMENAJE A ROMERO RADIGALES

La alcaldesa ha anunciado además que próximamente se homenajerá al que también fue diplomático Sebarián de Romero Radigales, reconocido al igual que Sanz-Briz como 'Justo entre las Naciones'. "Hizo todo lo que estaba en su mano para asistir a los judíos de Atenas y de Salónica", ha explicado.

Por ello, el Ayuntamiento dedicará una placa en su memoria en la calle donde vivió, en el Paseo de Rosales, 22. "Haremos lo mismo con todos los Justos entre las Naciones españoles que tuvieron vinculación con nuestra ciudad", ha añadido.