Dragados abonará 150.000 euros por la sanción del Ayuntamiento impuesta por incumplimiento del contrato de los túneles

Rita Maestre y José Manuel Calvo en el Ayuntamiento de Madrid
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado: miércoles, 21 noviembre 2018 15:21

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La concesionaria del mantenimiento de los túneles en Madrid, la empresa Dragados, abonará finalmente 150.000 euros por pronto pago ante la sanción de 300.000 euros impuesta por el Ayuntamiento meses atrás por incumplimiento contractual, ha informado este miércoles el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, en la comisión del ramo.

El Ayuntamiento de Madrid se quedará con la gestión de los túneles tras alcanzar un principio de acuerdo de resolución del contrato integral con Dragados. Ayer la concesionaria formalizó en el registro municipal la petición para iniciar la resolución contractual de mutuo acuerdo.

Ahora mismo, ha detallado Calvo, se trabaja en la valoración de las compensaciones a recibir por la resolución anticipada, vinculadas a las inversiones previas realizadas. El contrato actual de conservación y mantenimiento de vías públicas finaliza en 2022.

El área prepara los nuevos pliegos para ir "a un nuevo modelo de gestión descentralizada", con el foco puesto en las Juntas de Distrito, que recuperarán las competencias antes de la llegada de los contratos integrales firmados por el PP en 2014. Con el nuevo modelo se gestionará por lotes para que la ciudad no esté en manos de una única empresa.

En la comparecencia, solicitada por la socialista Mercedes González, la edil ha señalado que "desde hace dos años los madrileños se despiertan con la noticia de túneles cerrados por filtraciones", que generan colapsos en la circulación cuando llueve, incluso cuando "caen cuatro gotas".

Ha reconocido que no es sólo fruto de la gestión de Ahora Madrid sino que es una suma "quince (años gestionados por el PP) más tres (años de Ahora Madrid), tiempo en el que "no se ha hecho nada o con contratos que no dan el servicio adecuado ni se acometen actuaciones para que los túneles no hagan aguas".

El PSOE planteará en el Pleno la puesta en marcha de una auditoría y un plan de mejoras. También se han preocupado por la situación de los trabajadores, que serán subrogados, ha confirmado el delegado, quien ha apuntado que ya se han reunido con sus representantes sindicales.

FILTRACIONES EN EL 10% DE LOS TÚNELES

Calvo ha detallado que en Madrid hay 99 pasos inferiores de vehículos, cuyo diseño y conservación es desigual. En el 10 por ciento de ellos se han producido filtraciones. "En muchos no se ha invertido nada en 30 años", ha lanzado al PP, al que ha culpabilizado del actual estado de deterioro, especialmente desde la firma de los contratos integrales en 2014.

El delegado ha explicado que algunos de los túneles se han cerrado puntualmente por la aplicación de un protocolo mucho más estricto, aprobado por Ahora Madrid y PSOE, tras la muerte de un motorista en el túnel de Pío XII en una balsa de agua producida tras una filtración, como ha indicado Mercedes González. "Se antepone la seguridad", ha remachado el delegado tras escuchar al concejal de Cs Bosco Labrado.

La mayoría de las obras de mantenimiento se realizan por la noche. Únicamente se hacen de día si las actuaciones son de tal envergadura que así lo requieren o cuando no se tiene que cortar todo el túnel. La concesionaria ha acometido actuaciones como marcan las prestaciones del contrato integral y el Ayuntamiento además ha licitado obras fuera de dicho contrato vía IFS. En total el Consistorio ha destinado ya más de 7 millones de euros a estas actuaciones, cantidad que el delegado considera "insuficiente" ante la falta de inversión durante años.

Desde Cs, Bosco Labrado ha cargado contra el "despilfarro de recursos" con los continuos cierres de túneles con "lluvias moderadas, tampoco torrenciales" y ha puesto en el foco un protocolo que hace que "a la mínima filtración se cierren" los pasos subterráneos. También ha criticado la información que facilita el Ayuntamiento, que remite a su web y que condiciona a que "en cualquier momento puede cambiar la situación".

"CALVARIO" Y BAJAS TEMERARIAS

La edil del PP Paloma García Romero ha criticado los atascos derivados de los cierres y ha preguntado hasta cuándo los madrileños van a poder aguantar este "calvario", a lo que el delegado le ha contestado que ella formaba parte del Gobierno que firmó el contrato integral, Ejecutivo que aceptó una baja temeraria de un 22 por ciento.

Incluso la edil del PP ha lanzado la posibilidad de que el cierre de los túneles "no sea fruto de una estrategia para que los madrileños dejen el coche en casa aunque no tengan alternativas".

García Romero se ha referido a la relación "amor-odio" entre Calvo y Dragados, que tuvo un primer capítulo con el intento de secuestro de la concesión hace un año, que acabó recurrido, y con una sanción que aún no sabe si se ha pagado.

"Miedo nos da por la pasta que les regaló en el Paseo de la Dirección", ha declarado la que fuera concejala de Tetuán con el PP en el gobierno. "Más que regalar la pasta, ustedes regalaron suelo a Dragados", ha replicado el delegado a la concejala en referencia al intento de pasar de vivienda protegida a libre por parte de un plan del PP en el Paseo de la Dirección y todo "para pagar a Dragados".