MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -
La formación Ecolo Verdes ha denunciado este miércoles "contradicciones" en las mediciones de radioactividad realizadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en la depuradora de La China, ubicada entre los barrios de San Fermín y Entrevías.
Según ha informado en un comunicado, dicha depuradora, a la que califican como "la más obsoleta de la capital", es la que se encarga de la depuración de aguas procedentes del Centro de Investigaciones Energéticas, Medio Ambientales y Tecnológicas (CIEMAT), que albergó en el pasado la sede de la Junta de Energía Nuclear (JEN).
En 1970 se produjo en la JEN un accidente en la planta de reelaboración de combustible nuclear que provocó que agua radiactiva "que contenía plutonio" se vertiese al alcantarillado. "El vertido pasó por las instalaciones de la depuradora de La China, contaminando además los ríos Manzanares, Jarama y Tajo", han señalado.
Ante esta situación, Ecolo Verdes ha ido analizando los diversos documentos realizados por los organismos para analizar el agua y que a su juicio, demuestran "contradicciones". El primero, con fecha del 22 de diciembre de 2006, fue elaborado por el Ayuntamiento de Madrid y se probaba la "ausencia de riesgo radiológico en la depuradora".
Sin embargo, en un documento posterior de mayo del mismo año, un documento con sello del propio CSN "demuestra la existencia en los lodos y aguas de la China de isótopos de origen artificial procedentes del CIEMAT".
"Recientemente el CSN ha enviado nuevas mediciones que insisten en la ausencia de radioactividad en la zona de la depuradora, pero las contradicciones halladas en mediciones anteriores han provocado nuevas suspicacias", han explicado.
Y es que critican que "la radioactividad no puede aparecer y desaparecer continuamente", por lo que cree que los organismos pudieran e estar ocultando "algo".
Según la candidata de Ecolo Verdes a la Presidencia de la Comunidad, Verónica Juzgado, se trata de "un ejemplo más de las contradicciones que siempre surgen cuando estos asuntos salen a la luz, debido a la falta de transparencia de cualquier tema relacionado con la energía nuclear".