Ecologistas califican de "burla a la legalidad" someter la M-501 a impacto ambiental cuando un tramo ya está construido

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 12 febrero 2008 18:37

MADRID 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción y Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible calificaron hoy de "burla a la legalidad" que la Comunidad de Madrid someta ahora a evaluación de impacto ambiental a la autovía M-501 cuando "los primeros 22 kilómetros se inauguraron en 2002 y que el tramo siguiente, hasta el kilómetro 40, está en construcción desde septiembre de 2006".

Las organizaciones ecologistas consideran que se trata de una maniobra con la que el Gobierno regional "pretende burlar las posibles sanciones y dar carta de naturaleza legal a una actuación contraria al Derecho Comunitario". Ecologistas en Acción y Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible afirman que si la Comisión Europea y los Tribunales españoles aceptan esta medida y no sancionan a la Comunidad de Madrid, "las leyes ambientales se convertirán en papel mojado".

El pasado 4 de febrero el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) publicó una resolución de la Consejería de Transportes por la cual se abre una convocatoria para adjudicar la redacción del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de desdoblamiento de la carretera M-501. El Estudio de impacto ambiental se realizará desde el kilómetro cero de la carretera hasta el límite de la Comunidad de Madrid.

"Todo responde a una doble maniobra, eludir las sanciones que pudieran venir de Europa, ya que la Comisión Europea ha aprobado dar traslado del asunto al Tribunal Europeo, y camuflar el desdoblamiento de la totalidad de la carretera hasta el límite con Ávila", indicaron.

Los ecologistas afirman que con esta decisión, la Comunidad de Madrid, "admite la irregularidad del proyecto y la falsedad de algunas declaraciones". Asimismo, aseguran que desde junio de 2005, cuando el Consejo de Gobierno aprobó el desdoblamiento de la carretera, las Consejerías de Transporte, de Medio Ambiente, el vicepresidente primero de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la presidenta, Esperanza Aguirre, "negaron de forma reiterada que el proyecto requiriese someterse a Evaluación de Impacto Ambiental".

"Si ahora no se exigen responsabilidades legales y políticas a estas personas, la lectura automática es que la normativa ambiental puede infringirse y no pasa nada", apuntaron.

Por otro lado, estos colectivos señalaron que a estas alturas de las obras de la conocida como carretera de los pantanos no tiene ningún sentido someter el proyecto a evaluación ambiental, "ya que este procedimiento se tiene que realizar con anterioridad a iniciar cualquier obra para valorar si ambientalmente es viable, y si lo es, buscar la alternativa menos impactante".

"En este caso, el daño ambiental ya es irreversible, ya no se pueden valorar alternativas diferente al desdoblamiento, además es evidente que se tratará de un estudio de impacto ambiental hecho a medida en el que el resultado será favorable. Es decir, la Comunidad de Madrid pretende poner en práctica la frase 'una vez escrita la Ley, se ha de encontrar el medio de burlarla'", apostillaron los ecologistas.

Contenido patrocinado