Ecologistas reparten pinchos de tortilla a las puertas del Congreso en contra de los alimentos transgénicos

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 15:52

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas de distintas organizaciones repartieron esta mañana, en frente de una de las puertas del Congreso de los Diputados, pinchos de tortilla de patata natural para mostrar su rechazo a la alimentación y agricultura transgénica, así como para criticar que el Gobierno socialista tolere "el cultivo a gran escala de organismos modificados genéticamente en territorio español".

El responsable de Agricultura y Alimentación de Amigos de la Tierra, David Sánchez Carpio, explicó a Europa Press que con esta "acción lúdica" se pretende demostrar que "los ciudadanos no quieren comida transgénica y optan por una comida sana, tradicional y segura", ya que durante el acto también se ofrecían pinchos de tortilla que simulaban haber sido elaborados con patatas transgénicas que eran "rechazados" por los viandantes.

Sánchez Carpio recalcó que "no existen estudios independientes que demuestren que el consumo de transgéncios es seguro para la salud humana". De hecho, aseguró, estos organismos creados artificialmente provocan "nuevas alergias y resistencia a antibióticos".

Estas organizaciones ecologistas afirman que los transgénicos, además de ser una amenaza para la salud de las personas, deterioran el medio ambiente, contaminan otros cultivos tradicionales o ecológicos y agravan el hambre en el mundo.

Por su parte, el coordinador del área de Agroecología y Soberanía Alimentaria de Ecologistas en Acción, Tom Kucharz, denunció que las implicaciones socioeconómicas y ambientales "negativas" del cultivo de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) provocan "la pérdida del derecho de producir y consumir alimentos libres de transgénicos; la pérdida económica y una transferencia masiva de poder y dinero desde el sector agrario y la población consumidora hacia las empresas que controlan el mercado de la ingeniería genética".

PIDEN PRUDENCIA

De este modo, critican que el Gobierno central permita el cultivo a gran escala de organismos modificados genéticamente en España "en contra de la mayoría social y frente a la actitud de precaución adoptada por países como Francia, Austria, Alemania, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Irlanda, Grecia o Italia".

Sin embargo, Kucharz lamentó la "promoción" de cultivos transgénicos por parte de la UE porque supone, en su opinión, la "consolidación" de un modelo agro-alimentario industrial "injusto e insostenible", que condena la desaparición de los demás modelos, especialmente el agroecológico así como la soberanía alimentaria.

Por todo ello, han convocado una manifestación para éste sábado en Madrid bajo el lema 'Por una agricultura y una alimentación libres de transgénicos', que comenzará a las 11.30 horas en la Puerta de Alcalá y terminará en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

La marcha del día 17 de abril está convocada por Plataforma Rural (Amigos de la Tierra, Cáritas Española, Colectivos de Acción Solidaria, Confederación de Consumidores y Usuarios, CECU, CERAI, CIC BATA, CIFAES, COAG, Coordinadora de Agricultores y Ganaderos, Colectivo Tierra de Campos, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Fundación Emaus, Jóvenes Rurales Cristianos, Movimiento Rural Cristiano, MUNDUBAT, Red África Europa, Red de semillas resembrando, SEAE, SOC, SODEPAZ, Universidad Rural Paulo Freire, Veterinarios sin Fronteras, Xarxa de Consum Solidari, ACSUD Las Segovias País Valencià) y Greenpeace.