Ecologistas y vecinos presentan una propuesta para tener más de 100 fuentes para beber en el distrito de Usera

Publicado 27/03/2019 11:31:45CET
Pradolongo
AYUNTAMIENTO DE MADRID

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción y la plataforma vecinal Pradolongo Se Mueve han hecho pública una propuesta para sumar 110 nuevas fuentes en el distrito de Usera, especialmente en parques como Pradolongo, zonas infantiles, plazas y áreas de mucha afluencia de personas.

Con la propuesta, uno de los distritos con menos fuentes por habitante, puede llegar a tener una fuente cada 500 metros, han destacado los promotores de la iniciativa en un comunicado.

Según los últimos datos que ofrece el consistorio sobre las fuentes instaladas, existen en torno 1.500 fuentes en todo el municipio de Madrid en funcionamiento, cifra que aún queda lejos de las cerca de 4.000 fuentes que existían en la década de los ochenta.

Además, no están igualmente repartidas en todo el municipio, Chamberí, Villa de Vallecas, Latina, Centro y Usera, por este orden, tienen un menor número de fuentes por habitante.

Precisamente, según señalan los promotores de la propuesta, una de las peticiones más apoyadas en las herramientas de participación pública en la ciudad de Madrid ha sido la instalación de más fuentes de beber.

"Es un pequeño cambio que mejora la calidad de vida y la salud en la ciudad, especialmente para niños y niñas y para las personas mayores en días muy calurosos", sostienen Ecologistas en Acción y Pradolongo Se Mueve, que además subrayan que "la compra de agua embotellada no es una opción, sino una vía que mercantiliza este bien común".

Así, aseguran que "hay que seguir exigiendo una política activa de instalación de fuentes en los espacios públicos de Madrid porque si bien en Centro se están dando pasos en este sentido, hay otros distritos donde son claramente insuficientes como Chamberí, Villa de Vallecas y Latina".

En cuanto a la situación en Usera, ahora hay 43 fuentes, de las cuales dos, se encuentran fuera de servicio, por lo que sólo existe una fuente en funcionamiento por cada 3.341 habitantes.

Además, hay que tener en cuenta que las fuentes en este distrito están distribuidas de forma irregular. Por ejemplo, no hay ninguna fuente en Orcasur o San Fermín y en otros barrios, como Zofio o Moscardó, estas son claramente insuficientes.

La propuesta de las dos organizaciones significa que se va a aumentar la presencia de fuentes para beber hasta tener una fuente por cada 896 habitantes.

De esta manera, el agua potable será más accesible desde cualquier lugar del distrito, especialmente en parques como Pradolongo, áreas infantiles, plazas, y zonas con gran afluencia de personas.

Esta propuesta es la continuidad de un trabajo iniciado por Ecologistas en Acción en 2017 cuando publicó un informe que solicitaba la instalación de casi 100 fuentes nuevas en el distrito Centro .

El Ayuntamiento aceptó la propuesta y se dispuso a sumar 96 nuevas fuentes a las que entonces existían, ha recordado la organización ecologista, que ha lamentado "la lentitud en llevarlas a cabo", ya que en mayo de 2018 (los últimos datos) sólo se registraban 38 nuevas fuentes.

Para leer más