Economía destinará un 40% de su presupuesto a políticas activas de empleo y otro 29% a promoción turística

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 20:29

La Nave Boetticher cobrará "un nuevo impulso" en 2010 y los Planes de Barrio recibirán 138,8 millones de euros

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid contará el año que viene con 128,1 millones de euros, un 15,86 por ciento menos que el año pasado, de los que el 40 por ciento se destinará a políticas activas de empleo mientras otro 29 por ciento irá a promoción turística, según el proyecto de presupuestos presentado hoy por el delegado de Hacienda de la capital, Juan Bravo.

En concreto, el gasto se contraerá un 6,5 por ciento, dando lugar a un presupuesto "austero", donde las prioridades a la hora de asignar los recursos serán "el empleo, el impulso de la actividad económica y empresarial, y el comercio", así como la atención y formación a los desempleados.

Esta Concejalía incluye tanto las competencias de empleo (49,5 millones), como las de impulso de la actividad económica (15 millones), apoyo al comercio (7,7 millones), protección, formación e información al consumidor (4,7 millones); promoción turística (37 millones), fomento de la innovación y la tecnología (4,1 millones) y participación ciudadana (3,3 millones), a lo que habría que sumar los 6,8 millones de los servicios generales del área.

Así, la Agencia por el Empleo recibirá 49,5 millones de euros, de los que 34,5 millones serán aportados por el Consistorio. Con este dinero, las políticas activas de empleo (talleres de inserción ocupacional, cursos y atención personalizada) crecerán un 11,37 por ciento en el próximo ejercicio.

Por su parte, Madrid Emprende recibirá 10,2 millones de euros para continuar apoyando a emprendedores y empresarios. Con este dinero se garantizará la finalización de los dos últimos viveros de empresa, ubicados en los distritos de Moratalaz y Latina.

En materia de comercio, se dotará de ocho millones de euros a todas las políticas que benefician a este sector. En concreto, 4,1 millones irán al Plan de Mercados mientras 1,8 millones (+9 por ciento) se destinarán a la dinamización del comercio de proximidad, mientras otros 350.000 euros irán a la promoción de la ciudad como destino de compras.

El Instituto Municipal de Consumo, la otra pata del negocio comercial, recibirá 4,6 millones de euros para fomentar la formación de los consumidores, divulgar información de interés general, defender los derechos a través de las OMIC y la Junta Arbitral de Consumo, y controlar el mercado.

TURISMO, TECNOLOGÍA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA

En cuanto al turismo, uno de los principales motores económicos de la ciudad, recibirá 37 millones de euros (29 por ciento del total) para mantener los mismos servicios de atención a información al visitante.

También el ámbito de Innovación y Tecnología estará plasmada en los presupuestos, con una dotación de cuatro millones de euros que buscarán "dar estabilidad a las actuaciones transversales que, en esta materia, se han puesto en marcha en todas las áreas de Gobierno". Así, por ejemplo, la Nave Boetticher cobrará "un nuevo impulso" en su proceso de transformación en la Catedral de las Tecnologías.

La participación ciudadana seguirá ocupando un lugar fundamental entre las prioridades municipales. Así, se ha previsto una partida de 3,3 millones para coordinar las actuaciones para diseñar nuevas vías de participación, fomentar el ejercicio del derecho a la participación, e impulsar el asociacionismo.

A este presupuesto habría que sumar los créditos asignados a la ejecución de los Planes Especiales de Inversión y de los Planes de Barrio, consensuados con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), que dispondrán de 138,8 millones de euros.