La edil de IU expulsada critica los "viles comportamientos" del entorno de Sabanés y que no creyeran su versión

Actualizado: martes, 22 diciembre 2009 17:43

Juana Balas, hasta ahora vinculada a IU-Abierta, afirma que lo descubierto en relación al PSOE local les hizo ver la necesidad de "dar un rumbo diferente"

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

La hasta ahora concejala de IU en Velilla de San Antonio Juana Balas critica en una carta dirigida a los diputados regionales Fausto Fernández e Inés Sabanés los "comportamientos tan viles" tenidos con los dos ediles a los que se les abre expediente de expulsión y que, además, no creyeran su versión, sino la del PSOE.

"Nunca me imaginé que comportamientos tan viles por otros utilizados y muy criticados por vosotros hoy seáis un calco de los mismos", reprochó Balas en una carta, a la que tuvo acceso Europa Press, remitida a la ex portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, al ex responsable del área institucional de IU-CM, Fausto Fernández, y a la ex portavoz de Presidencia, Tania Sánchez. Los tres pertenecen a IU-Abierta, precisamente la misma corriente con la que simpatizaba Juana Balas.

En la carta, Balas confiesa sentir "estupor y profunda tristeza" al conocer las declaraciones de Sabanés, Fernández y Sánchez en las que pedían su expulsión y la de su compañero en Velilla, Antonio Montes. También criticó que se utilizara la moción de censura para las dimisiones de la Ejecutiva.

Todo ello después de que Fausto Fernández abandonara la pasada semana su cargo como responsable del área institucional de IU-CM al considerar que la organización no actuó con la firmeza necesaria en Velilla. Esta salida se produjo después de que la portavoz de Presidencia, Tania Sánchez, decidiera abandonar su cargo en la Ejecutiva la semana anterior por no compartir las mismas ideas que la actual dirección.

FALTA DE APOYO

La edil saliente de Velilla argumenta que el tema "tan complejo y difícil" fue generado exclusivamente por el PSOE del municipio y por la cabeza visible de éste, Dolores Agudo. Incluso recrimina directamente a Fausto Fernández la falta de apoyo recibida. "Fausto, has sido incapaz de creer la versión de tus compañeros y te has fiado más de las impresiones del PSOE", critica.

Llega incluso a poner ejemplos, como la tibia respuesta de Fausto Fernández después de que el PSOE "arrebatara" la Concejalía de Deportes a IU, un acto que despachó con "una simple nota de prensa". "También nos ofreciste ayuda para realizar un informe con pruebas de lo sucedido y rueda de prensa y no hiciste nada de nada, compañero", escribe.

Juana Balas asegura en la misiva que el Grupo Municipal siempre fue "muy respetuoso" con la Dirección Regional del partido ya que tenían claro que el "único enemigo" es el PSOE de Velilla "por ir a favor de la corrupción". La hasta ahora edil habla de "malversación de fondos públicos y de corrupción permitida por el PSOE de Velilla", y destaca que la socialista Dolores Agudo, la que "permitió la corrupción", haya sido nombrada consejera de Caja Madrid.

EL "CÁNCER" DE LA MALVERSACIÓN

En contraste, como señala en la carta, "los que trabajan en contra de este cáncer, que es el robo de los dineros públicos, se les descalifica y expulsa". Precisamente esta tarde se reunirá la Presidencia de IU para elegir al instructor del expediente, que acabará con la expulsión de los dos ediles de Velilla, Juana Balas y Antonio Montes.

"¿Qué debería haber hecho el Grupo Municipal de IU en Velilla. ¿Mirar a otro sitio? Era lo más sencillo", cuestiona la edil saliente en su carta, donde explica que lo descubierto en relación con el PSOE local les hizo ver la necesidad de "dar un rumbo diferente".

Esgrime que los dos ediles de IU no podían irse a la oposición sin más "sabiendo lo que se estaba cociendo", por lo que añadió que la situación en la que hoy se encuentran estuvo "orientada y apoyada" por la Asamblea Local. En otras palabras, que el Grupo Municipal "no actuó solo y caprichosamente sino con responsabilidad y anteponiendo los intereses municipales a todo lo demás eligiendo la ética y la honestidad".

También tuvo palabras en su carta para Sabanés y Sánchez. "Inés, Tania, podíais haberme llamado y así conversar sobre la situación. En fin, sé que estáis muy ocupadas, será por eso que os habéis quedado con una sola versión pero hay que contrastar", escribe.

"COHERENTES" CON LA POLÍTICA DE ALIANZAS

Por otro lado, la actuación contundente del partido estaba en el aire en Velilla, como se desprende de las distintas notificaciones remitidas por la dirección de la formación en fechas pasadas. Así, en la firmada por el Área Institucional de IU-CM el pasado 10 de noviembre se les dice a los dos ediles que pueden entender la situación que atraviesan en el municipio con el PSOE pero que, ante todo, "hay que ser coherentes con las políticas de alianzas".

"Entendemos que luchéis contra un gobierno que entendéis posiblemente corrupto y sin voluntad para resolver las graves irregularidades que habéis detectado en la gestión de los fondos públicos. No sólo lo entendemos, lo apoyamos, pero buscando otras salidas que no sean la moción a la Alcaldía y unirnos al PP para ellos", exponían entonces. De hecho, la motificación de la dirección concluía tajantemente. "No podemos apoyar la moción, es más, la desautorizamos", ratifican.

Es por ello que el pasado 2 de diciembre, la dirección regional de IU-CM emitía una comunicación en la que expresaba su voluntad para seguir trabajando con el fin de que la moción "no se lleve a cabo pues va contra la política de IU". Eso derivó en la solicitud para que Juana Balas y Antonio Montes devolvieran sus actas de concejales.

Por otro lado, el pasado 15 de diciembre el coordinador general de IU-CM, Gregorio Gordo, explicaba que su Grupo Parlamentario presentaría una PNL en la Asamblea de Madrid para convocar el Pacto Antitransfugismo con el fin de evaluar la posible disolución del Ayuntamiento de Velilla de San Antonio al considerar que se produjo un incumplimiento del mismo.