El empresario Tomás Entero competirá con la nueva Taurodelta para gestionar Las Ventas

Plaza de Toros de Las Ventas
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2011 19:52

MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El empresario Tomás Entero, junto a Juan Carlos Beca Belmonte y Rui Bento Vasques, ha presentado este lunes, apurando el plazo, su solicitud para la explotación de la Plaza de Toros de Las Ventas para los próximos años, según han confirmado a Europa Press fuentes regionales.

Los empresarios taurinos concurrirán bajo el nombre 'Tomás Entero UTE' y con la candidatura de Taurodelta, que ha gestionado el coso madrileño en los últimos cinco años, liderada por José Antonio Martínez Urganga 'Choperita' y que recientemente ha incorporado a sus antiguos rivales Simón Casas 'El francés' y Antonio García Jiménez 'Matilla'.

Tras este acuerdo, el consejo de dirección de Taurodelta SA quedó formado por el presidente, José Antonio Martínez Uranga; el consejero delegado, Manuel Martínez Erice; y los dos consejeros Simón Casas y Antonio García Jiménez. Casas será además director de actividades artísticas y culturales, ha informado la empresa taurina.

A partir del 19 de diciembre la Comunidad de Madrid, propietaria de la plaza de toros, valorará las dos ofertas y cuál cumple mejor las condiciones. Será el 29 de diciembre cuando se adjudicará su gestión.

En los pliegos de condiciones, el Ejecutivo autonómico obliga a las empresas licitadoras a alcanzar al menos un canon de 2,3 millones de euros, un millón menos del exigido hasta ahora con el objetivo. A su vez, el empresario que resulte adjudicatario de la gestión de la plaza podrá subir el precio de las entradas un 5 por ciento lineal para los 23.798 asientos con los que cuenta la plaza.

VALORACIÓN DE LAS OFERTAS

En la valoración de las ofertas se concederán cien puntos divididos a partes iguales entre criterios objetivos y subjetivos. En los criterios objetivos, la mitad de la puntuación (25 puntos) se repartirán en función de la oferta económica, consiguiendo el máximo quien ofrezca un mayor canon y bajando las valoraciones del resto a partir de esa cifra.

Los otros 25 puntos se repartirán en función de: los descuentos en las tarjetas de temporada para la tercera edad y los jóvenes (cinco puntos, con dos puntos hasta el 75 por ciento de las tarjetas de mayores, dos en las 700 tarjetas para jóvenes y uno para la rebaja de hasta un 50 por ciento en la tarjeta de jóvenes); la venta telemática de entradas (hasta cinco puntos si se pone en marcha en un año), la domiciliación bancaria (hasta cinco puntos si se activa en un año), y el incremento en el número de espectáculos (diez puntos).

Con respecto a los 50 puntos de los criterios subjetivos, la mitad serán en función de la propuesta de programación global de la temporada, en la que se "exigirá y primará la calidad y la categoría de los toreros y de los toros a lidiar", aunque también se menciona que la plaza recoja la lidia de ganaderías minoritarias.

También se valorará el incremento de las faenas fuera de San Isidro, concretamente con tres puntos por cada corrida de más, un punto por cada novillada y medio punto por cada corrida de rejones hasta diez puntos.

Además, otros diez puntos se repartirán en función del Plan de Publicidad, otros cinco puntos por el apoyo a los jóvenes y a las escuelas de tauromaquia, otros tres puntos serán por las mejoras en la optimización de la plaza, otros dos por mejoras en la iluminación del ruedo, otras dos por mejoras en los corrales, dos por la restauración gastronómica y uno más por la restauración del mobiliario.

Para poder optar al concurso los interesados han tenido demostrar una cifra de negocios no inferior a los 10 millones de euros en cada uno de los tres últimos ejercicios, así como tener experiencia en la gestión de al menos dos plazas de toros de primera categoría por un mínimo de tres temporadas con más de diez festejos mayores.

En el caso de los empresarios que se unan en UTE, como ha sido el caso de Tomas Entero, se sumará el total de años de experiencia y también el total de facturación, y para los interesados que gestionen alguna plaza también en forma de Unión Temporal de Empresas se computará el total de facturación de la UTE, y no sólo su parte proporcional en la misma.

Contenido patrocinado