Empresarios alegan que la ZPAE de Azca es "una cortina de humo para ocultar problemas" como la falta de limpieza viaria

Zona Azca de Madrid
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 julio 2015 17:27

Consideran que la ZPAE "hace injustamente culpable al ocio y el turismo de los problemas ambientales de la ciudad"

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 20 empresas y asociaciones han presentado alegaciones reclamando la retirada de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) de Azca-Avenida de Brasil porque la consideran "una cortina de humo centradas en amenazar la actividad de las pymes turísticas y hosteleras" y que intentan "ocultar" la falta de soluciones "urgentes" ante la "gravedad" de los problemas ambientales de Madrid "tanto los provocados por alta contaminación atmosférica de Madrid como por la falta de limpieza y de recogida de basuras".

La Plataforma de Asociaciones por el Turismo, el Ocio, la Hostelería y la Cultura de la Comunidad de Madrid y las 20 organizaciones que han presentado sus alegaciones han manifestado su "rechazo unánime" a la ZPAE reclamando al Ayuntamiento que suspenda la tramitación de las ZPAE como mecanismo de lucha contra el ruido porque, a su juicio, "hace injustamente culpable al ocio y el turismo de los problemas ambientales de la ciudad y que se ponga a trabajar por defender y potenciar la imagen turística de Madrid".

Para estas asociaciones, el problema en esta zona no es el ruido, si no "el abandono y deterioro de uno de los principales enclaves de la actividad económica y financiera de la ciudad que inexplicablemente se pretende extender a uno de los entornos más tranquilos de la ciudad como es el bulevar de la avenida de Brasil".

"La avenida de Brasil es un bulevar privilegiado con zonas ajardinadas y sin apenas tráfico rodado y en el que los establecimientos de hostelería ocupan los bajos de edificios de oficinas y de uso terciario por lo que no pueden causar molestias vecinales. Por otro lado, Azca es una zona sucia y abandonada con una leyenda negra que no se corresponde con la realidad y en la que, tal y como han venido señalando los vecinos, el ruido es un problema menor", han declarado.

LAS ALEGACIONES

En la relación de alegaciones, los empresarios han presentado un informe técnico acústico denunciando "la falta de rigor y la inconsistencia de las mediciones acústicas que de forma arbitraria y desordenada" pretenden justificar la declaración de la ZPAE.

Como ejemplo de estos errores han apuntado que durante cinco años solo se han producido tres periodos de mediciones en Azca y en la avenida de Brasil, de los cuales en 2009 solo se midió el ruido en Azca; en 2012 sólo en la Av de Brasil; y en 2013 en las dos zonas.

En definitiva, para evaluar el ruido en estas zonas a lo largo de cinco años únicamente se han realizado 11 mediciones en Azca y sólo 8 en la avenida de Brasil.

Por otro lado, aseguran que el informe técnico del Ayuntamiento "no hace ningún esfuerzo por identificar ni justificar cuáles son los focos del ruido en las zonas señaladas, culpando a las empresas del ruido del tráfico basándose en simulaciones sin ningún tipo de rigor".

En tercer lugar, las asociaciones alegan que el Ayuntamiento de Madrid aplica en la zona los objetivos de calidad acústica propios de las zonas residenciales, "ignorando que tanto en la manzana de Azca como en Avenida de Brasil los establecimientos de hostelería ocupan los bajos de edificios de oficinas sin viviendas".

Por todo lo anterior la Plataforma de Asociaciones por el Turismo, el ocio, la Hostelería y la Cultura de la Comunidad de Madrid y el resto de organizaciones empresariales que han decidido presentar sus alegaciones reclaman al Ayuntamiento de Madrid la suspensión de la declaración de la ZPAE de AZCA/Av Brasil y que inicie un periodo de reflexión y de trabajo conjunto con el colectivo empresarial.

"La gravedad de los problemas ambientales de la ciudad necesitan soluciones estructurales en lugar de cortinas de humo centradas en amenazar la actividad de las pymes turísticas y hosteleras a las que el Ayuntamiento debería proteger después de 7 años de crisis y en un momento en que todos los esfuerzos deberían estar centrados en la recuperación económica de la ciudad y en la mejora de nuestra imagen turística", han concluido.

Leer más acerca de: