MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las empresas a las que la Comunidad de Madrid ayuda a su proyecto de internacionalización, a través del programa Madrid Exporta de PromoMadrid, logran aumentar su facturación un 33 por ciento por término medio, según un estudio independiente de evaluación de los resultados de este programa entre 2007 y 2009 elaborado por la empresa Mabs & Partners.
Según ha informado la Comunidad en un comunicado, el estudio también concluye que las empresas que siguieron las recomendaciones del programa Madrid Exporta y participaron posteriormente en el programa PIPE de iniciación a la exportación, en el que también interviene Promomadrid, tuvieron un incremento exportador del 119 por ciento.
Además, dos de cada tres empresas que han participado en el programa Madrid Exporta han contratado profesionales para sus áreas de gestión y comercio exterior y el 75 por ciento los mantiene.
El programa Madrid Exporta se creó por PromoMadrid en el año 2005 para identificar a las pymes madrileñas con potencial exportador e interesadas en internacionalizarse; el programa vence la resistencia de las empresas a exportar y les asesora sobre los programas y ayudas que están disponibles para acceder a los mercados internacionales.
El programa también tiene como objetivos generar un clima de confianza que anime a las pymes madrileñas a conocer si sus productos son exportables y pueden hacerlo con ayuda de la Administración, e intermediar entre el mundo público y el privado abriendo un diálogo productivo entre Administración y pyme que beneficie a todos.
En el primer semestre de 2011, se han mantenido contactos con 140 empresas madrileñas, se han visitado 99 compañías y se han emitido 44 informes de potencial exportador. Una de cada tres empresas que contactan con PromoMadrid recibe un diagnóstico favorable sobre su capacidad para iniciar la internacionalización.
En opinión del presidente de PromoMadrid, Jesús Sainz, están " " muy satisfechos con los resultados obtenidos y con la implicación de las empresas madrileñas en las actuaciones que hemos desarrollado a lo largo de este año, sin duda complicado por la difícil coyuntura económica que atravesamos".
EL PROCESO DE ASESORAMIENTO DE PROMOMADRID
El Programa Madrid Exporta se dirige a las empresas madrileñas no exportadoras con productos, tecnologías o ideas atractivas e innovadoras que no saben cómo salir al extranjero.
Tras evaluar la capacidad exportadora de la empresa, se entra en contacto personal, se escucha el sentir del empresario frente al reto de la exportación y se ofrece un estudio profesional sin coste que analiza la estructura empresarial y su capacidad para exportar.
En ese informe se incluye un análisis de la situación de la empresa, recomendaciones concretas orientadas a superar problemas y debilidades internas de la organización, se indican oportunidades para mejorar su capacidad competitiva, y finalmente se realiza un diagnóstico de su capacidad exportadora, que incluye acciones concretas para la puesta en marcha de su proceso de internacionalización.
Posteriormente, se presenta este estudio en una reunión en la que, durante tres horas, la empresa recibe la orientación del equipo de profesionales que ha elaborado el informe y resuelve sus dudas y dificultades.
Durante todo el proceso, Madrid Exporta presenta los servicios, programas y ayudas disponibles para el apoyo de la internacionalización de las pymes, los adapta a las necesidades de cada empresa y realiza una labor de interlocución ante las instituciones que puedan estar involucradas en el proceso de internacionalización.
Desde que se pusiera en marcha este programa, en 2005, se ha contactado con casi 5.000 empresas, y se han emitido informes de potencialidad exportadora a unas 800 pymes madrileñas.