MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Empresa Municipal de Transportes (EMT) aseguró hoy que la nueva huelga de autobuses se convoca por razones de "satisfacción sindical y no por verdaderas cuestiones laborales" y lamentó "profundamente" que, "pese a la voluntad negociadora de la empresa", los representantes sindicales de los trabajadores "vuelvan a esgrimir como arma de negociación" la convocatoria de paros.
Fuentes de la empresa indicaron a Europa Press que los nuevos paros tienen como único objetivo "perjudicar intencionadamente a todos los madrileños para ejercer una presión injustificada en la mesa negociadora".
En este sentido, estas fuentes señalaron que la empresa "reta" a los sindicatos a que pongan sobre la mesa un ejemplo de convenio firmado este año en el sector del transporte urbano o fuera del mismo en el que se hayan alcanzado acuerdos equivalentes, "ni siquiera, a la mitad de lo que piden los trabajadores en este convenio de la EMT".
Además, la empresa acusó a los representantes sindicales "de mentir intencionadamente" sobre las cifras de expedientes abiertos a trabajadores "para crispar el ambiente y para poner a la asamblea de trabajadores en contra de la empresa y lograr así que apoyen su propuesta de nuevas huelgas".
Según la EMT, hasta ahora sólo se han abierto ocho expedientes sancionadores a conductores por incumplimiento de los servicios mínimos, "incumplimiento que ha ido directamente en detrimento del servicio y ha causado un enorme perjuicio a centenares de miles de madrileños".
"Los representantes sindicales de los trabajadores hacen un uso torticero de estos expedientes", apuntaron las mismas fuentes, explicando que primero realizaron maniobras "truculentas" para lograr el retraso intencionado del cumplimiento de los servicios mínimos, "a sabiendas de que eso deriva en la apertura de expedientes", para después utilizar esos propios expedientes "como arma arrojadiza y herramienta de chantaje en la propia negociación".
CONVOCATORIA "PRECIPITADA E INÚTIL"
Por otro lado, la EMT tildó de "precipitada e inútil" la nueva convocatoria porque "en ningún caso va a conseguir que la empresa debilite sus posturas". Según la empresa, se trata de una medida de presión para distorsionar la negociación y es una situación de desventaja para ellos porque antes de sentarse ya hay doce días de paros anunciados donde el "único perjudicado es el ciudadano".
Precisamente antes de conocerse la nueva convocatoria de paros, el director de Recursos Humanos de la EMT, Juan Antonio Garrido, aseguró que si volviese a haber huelga, lo único que conseguirían los trabajadores es el cese de actividad de la mesa negociadora.
En este sentido, señaló que los contactos se tendrían que hacer a través del Comité de Huelga y que es muy probable que el avance de negociaciones "quede dificultado y vaya más despacio de lo que debería".
En todo caso, aseguró que nunca se romperían las conversaciones y recordó que la Dirección ya ha dicho en varias ocasiones por escrito al Comité de Empresa que si se convoca la huelga, estarán dispuestos a sentarse cada vez que los sindicatos les llamen. "Nos reuniremos como Comité de Huelga y estudiaremos las propuestas que nos hagan", señaló.
Garrrido explicó también que la Dirección quiere resolver el conflicto porque no quiere seguir causando daño a los ciudadanos de Madrid ", que a su juicio, los sindicatos están generando de manera "artificial e injustificada".
El responsable de RR.HH. volvió a recordar que ninguna de las huelgas convocadas han estado "técnicamente" justificadas porque el convenio colectivo se encuentra en una fase incipiente, donde serán necesarios muchos encuentros antes de volverlo a acordar, y los paros lo único que hacen es "frenar el proceso de negociación y distorsionar la posibilidad de acuerdos".