MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PSOE recriminó hoy a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, que utilice a los alumnos madrileños como "arma arrojadiza" en su continúa "guerra" con el Gobierno central por la aplicación de la asignatura Educación para la Ciudadanía, exigiéndola que "cumpla la Ley sin excepciones" tras la decisión de la Comunidad de Madrid en cuanto a los alumnos que objeten a la asignatura el próximo curso escolar en 2º y 4º de la ESO.
La portavoz socialista en la Asamblea, Maru Menéndez, recordó a Aguirre que su deber como presidenta es "cumplir la ley y aplicar sin excepciones la asignatura". "¿Qué problema tiene el PP en que los niños y a las niñas tengan una educación basada en los valores constitucionales y de derechos humanos?", se preguntó.
Menéndez respondía así al anunció de Aguirre de permitir que los alumnos que objeten puedan compensar esta asignatura con una serie de trabajos o voluntariado. "Esta asignatura es parte del currículo escolar como puede serlo las matemáticas o la lengua, por lo que resulta no sólo absurdo permitir que los alumnos no la cursen, sino que también es en su perjuicio ya que tienen la obligación de hacerlo como cualquier otro alumno español en el resto del Estado", advirtió.
Por ello, reclamó a Aguirre "sentido común" y que "no utilice a los alumnos madrileños como arma arrojadiza en su continuo e irresponsable enfrentamiento con el Gobierno". "Las chicas y los chicos de Madrid no tienen la culpa de que Aguirre tenga una ambición desmedida, y no deben pagar las consecuencias que supondría para su currículo escolar si no cursan esta asignatura que es obligatoria por ley para toda España", recalcó.
Asimismo, el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Adolfo Navarro, consideró que "es fundamental que se aplique en la región la asignatura Educación para la Ciudadanía para formar a los jóvenes en la tolerancia y en la igualdad", especialmente en lo que se refiere a la violencia machista. Por ello, pidió a las administraciones públicas que "trabajen unidas para luchar contra esta lacra y, sobre todo, que tomen medidas para prevenir estos casos en el futuro".
Navarro participó esta mañana, junto a otros diputados de la Asamblea de Madrid, en los cinco minutos de silencio por la última víctima de violencia de género en la región, una mujer de 53 años que falleció en la calle Covarrubias de Madrid presuntamente a manos de su marido.
CRÍTICAS A LAS AYUDAS ESCOLARES
Por otro lado, Menéndez criticó las ayudas escolares anunciadas por Aguirre, puesto que a su juicio "demuestran que la presidenta regional sigue ajena a las necesidades de las familias madrileñas", recordando a su vez que "el inicio del curso escolar supone un gasto equivalente al 60 por ciento del sueldo medio de estas familias".
"No se ha tomado ninguna medida real para ayudar de verdad a las familias", aseveró la portavoz, ya que, por ejemplo, "los cheques guardería no cubren más que el 25 por ciento del coste de las escuelas infantiles a sólo 28.000 familias mientras continúa existiendo una demanda de 30.000 plazas en la región".
Según la diputada, ocurre lo mismo con las 300.000 ayudas para los libros de texto que concederá el Gobierno regional este curso. "El curso pasado fueron 293.000 ayudas y la consejera de Educación reconoció en la propia Asamblea que unas 150.000 familias se habían quedado fuera", apuntó. "Sólo han aumentado las ayudas en 7.000, por lo que ahora, como mínimo, habrá otras 143.000 familias madrileñas sin ayuda alguna", calculó.
Por todo ello, los socialistas demandan que la Comunidad establezca la gratuidad de los libros de texto como "un mecanismo para aliviar el coste de la vuelta al colegio", tal y como ocurre en otras comunidades autónomas, según Menéndez. "Y mucho más en un momento en el que las circunstancias económicas están pesando sobre las familias madrileñas", concluyó.