PP acusa al Ayuntamiento de "arboricidio": tala de árboles sin sustituirlos

Tala de árboles
PP
Actualizado: lunes, 1 febrero 2016 14:00

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS)

 La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha lamentado este lunes en rueda de prensa el "arboricidio" que está cometiendo el Gobierno municipal al talar árboles sin sustituirlos por otros en el mismo número que años tiene el cortado y ha afeado a la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, que "haya cambiado de bando" cuando antes la apoyaba en el momento en el que amenazó, siendo concejala, con encadenarse a árboles que "la Comunidad iba a talar".

   "Ahora parece que está confiada en el jefe de Horticultura del Jardín Botánico, que quiere tener los árboles al mismo nivel que las hortalizas", ha reprochado refiriéndose a unas declaraciones de una de las personas de mayor confianza de la delegada, "el arboricida número uno" e integrante de la Mesa del Árbol, partidario de que sobra "el 33 por ciento" del arbolado de alineación.

   Aguirre ha comenzado la intervención mostrando fotografías de árboles talados en la calle General Romero Basart (Latina) "de manera indiscriminada" y de tocones cubiertos con arena en Juan Bravo (Salamanca), "escondiéndolos de la vista de los ciudadanos", en un ejemplo de "arboricidio" cometido por el Gobierno de Manuela Carmena.

   Les ha recordado que la ordenanza y la Ley del Árbol de la Comunidad establecen la obligatoriedad de sustituir el árbol talado por tantos otros como años tuviera. Reponer un árbol como algunos de los talados "cuesta entre 40 y 50 años", ha lamentado. "Al arboricidio Inés Sabanés le llama renovación", ha lanzado.

   El PP exige conocer las razones por las que han sido talados. También ha apuntado que las explicaciones dadas para los de la calle Juan Bravo han sido "pobres" y que reclaman saber dónde se han plantado los nuevos árboles en lugar de cada uno de los talados.

PLAN BOTELLA

   La popular ha reconocido que desconoce si es el mismo plan de sustitución que puso en marcha la exalcaldesa Ana Botella, que espera que plantase otros de sustitución y ha asegurado que su peor momento en su prolongada vida política, con 33 años a sus espaldas, se produjo con la caída de una rama sobre una joven de 17 años dejándola gravemente herida. En ese momento era concejal de Medio Ambiente de Madrid.

   "El peor momento de mi vida política fue ese. Estoy a favor de la seguridad pero no podemos garantizar la seguridad total. ¿Para que no se caiga una rama se talan todos? Muerto el perro se acaba la rabia... Eso no puede ser", ha argumentado.

   También ha criticado que ni Ecologistas en Acción ni Greenpeace hayan protestado en las redes sociales contra el "arboricidio" cuando fueron las mismas formaciones que no dudaron en llevarla a los tribunales siendo ella responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento. Aguirre se ha definido como "animalista", por ser defensora de los animales, y también de los árboles, que bajan hasta 5 grados la temperatura en verano y evitan la polución.