MADRID, 2 May. (EUROPA PRESS) -
La nueva Estrategia Gente Saludable elaborada por el Ayuntamiento de Madrid buscará fomentar hábitos sanos en materia de alimentación o salud reproductiva, entre otros, entre los ciudadanos de la capital, según ha explicado el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, en declaraciones a los medios.
"Se ha aprobado para los próximos cinco años un nuevo plan de promoción y cuidado de la salud, desde las competencias del Ayuntamiento de Madrid, que va a atender fundamentalmente a los sectores más vulnerables desde un punto de vista de hábitos de salud, como son los mayores, los jóvenes o los escolares", ha señalado el concejal.
Y es que, según sus datos, los madrileños padecen algunas enfermedades "en un número superior a la media nacional", como ocurre con los casos de ansiedad, estrés, sobrepeso, hipertensión o enfermedades de carácter cardiovascual.
De hecho, el 70 por ciento de las muertes en la capital se ocasionan, según el Estudio de la Salud de la Ciudad de Madrid, por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, cáncer, diabetes, osteoporosis y otras patologías. "Un porcentaje muy alto se podría prevenir mediante el fomento de estilos de vida más saludables, y de entornos sociales y físicos más adecuados", ha añadido Calvo.
Así, esta nueva estrategia buscará prevenir las enfermedades antes de que aparezcan y elevar el nivel de salud y calidad de vida de los madrileños, promocionando asimismo "la construcción de una ciudad saludable en el sentido de que existan entornos amables como Madrid Río, que también supone una mejora saludable de la calidad de vida de los ciudadanos".
NUEVE PROGRAMAS
En total, la Estrategia incluye nueve programas para la promoción de hábitos saludables "no sólo desde el punto de vista de la salud, sino también de la alimentación y el ejercicio físico", ha puntualizado el delegado.
Así, se fomentará el hábito de caminar mediante la actividad on-line 'Caminar es saludable' que, desde la web www.madridesalud.es, ofrece un programa interactivo que planifica rutas a pie por la ciudad y traduce ese paseo en calorías consumidas, además de informar sobre las tablas con los valores calóricos de los alimentos y una lista de menús saludables.
El segundo programa incluido en la Estrategia es el de 'Alimentación y Actividad Física', que se centra en cómo se alimentan los madrileños utilizando dos variables: el peso corporal y la inactividad física, responsables de entre un 20 y un 33 por ciento de varios de los cánceres más comunes, además de enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión y otras patologías.
La diabetes, una patología que supone un riesgo entre dos y cuatro veces mayor de enfermedad coronaria y una pérdida de doce a catorce años de vida, cuenta con una estrategia específica en la que se espera que participen 200.000 madrileños durante los próximos cinco años.
Estas personas se someterán al Test de Findrisc para valorar su riesgo de padecer diabetes, y de ellos, más de 12.000 recibirán una atención específica de alto riesgo. Esta tarea ya está en marcha con campañas como 'La diabetes en tu barrio', que se realiza en colaboración con la Asociación de Diabéticos de Madrid, que han acompañado a sanitarios municipales por quince mercados madrileños.
OTROS PROGRAMAS
Otra área de estrategia es 'Salud sexual y reproductiva', que incide en la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no planificados. El objetivo es que, mediante acciones preventivas, en 2015 se hayan evitado más de 20.000 casos de infecciones de transmisión sexual, más de 12.000 embarazos no deseados en chicas menores de 20 años y más de 6.000 abortos.
Además, un ámbito prioritario de trabajo va a ser la comunidad escolar, con la que se realizarán actividades de educación para la salud dirigidas a facilitar estilos y hábitos de vida saludables como el correcto cepillado dental. También se van a aplicar selladores para evitar 35.000 casos de caries entre la población escolar madrileña.
Iniciativas como ésta se incluyen dentro del Programa de Prevención y Promoción de la Salud en el Ámbito Educativo, por el se espera que más de 20.000 jóvenes mejorarán sus hábitos de salud, evitarán el consumo de tabaco de alcohol y de otras sustancias, prevendrán accidentes y mejorarán sus hábitos alimenticios.
Por otro lado, un total de 4.000 parejas se beneficiarán durante los próximos cinco años por el programa de Salud Materno-Infantil, que asesorará a los padres durante el embarazo, les preparará para el parto y les dará asesoría psicológica durante tres años tras el nacimiento de su hijo.
Además, prestará atención especial a los niños en situación social de riesgo y evitará que más de 3.500 niños caigan en la exclusión social, mejorando su desarrollo de estatura, peso y desarrollo psico-social.
TAMBIÉN PARA LOS MAYORES
Con respecto a los mayores, los programas dirigidos a ellos se centrarán en aspectos como los problemas de ansiedad, depresión y aislamiento social o deterioro cognitivo.
Así, por el programa de Envejecimiento Activo y Saludable pasarán cerca de 50.000 personas mayores de 65 años, 22.000 de los cuales lo harán en el Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo donde trabajarán su movilidad y su capacidad cognitiva. Además participarán en "paseos saludables, huertos de ocio o bancos del tiempo".
Otro programa destacado es el de Prevención y Control del Tabaquismo, en el que tras ocho sesiones atendidas por un grupo multidisciplinar de profesionales con formación específica en tabaquismo, se logra que el 80 por ciento de los usuarios deje de fumar y que el 43 por ciento siga sin fumar un año después de su finalización.
Dentro de la Estrategia Gente Saludable, Madrid Salud atenderá a 15.000 fumadores. También se puede dejar de fumar a través de Internet, mediante el programa incluido en www.madridsalud.es
Para contribuir a la reducción de las desigualdades sociales en salud, el Ayuntamiento de Madrid ha creado un programa que, desde una óptica de discriminación positiva, trabajará con 10.000 personas pertenecientes a grupos de población de mayor vulnerabilidad como, por ejemplo, los afectados por tuberculosis.
Otros programas incluidos en la Estrategia Gente Saludable son el de Psicohigiene, dirigido a unos 4.000 pacientes con el objetivo de prevenir casos de estrés, ansiedad, depresión, maltrato y en definitiva dotar a los ciudadanos de la capacidad de afrontar el ritmo de vida de una gran ciudad y por último el programa de Entorno Urbano y Salud.