MADRID 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid denunciaron hoy ante la Fiscalía General del Estado las amenazas y agresiones verbales que sufrieron ayer por parte de un grupo Anti-Bolonia asentado en el centro cuando estaban recogiendo firmas para pedir al rector, Ángel Gabilondo, que desalojase los "campamentos" de los alumnos en contra del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ubicados en la Facultad de Derecho.
La Unión Democrática de Estudiantes (UDE), representada en el Claustro de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), lleva meses denunciando los "asentamientos ilegales de estudiantes de extrema izquierda" en los pasillos de esta Universidad, "ante la inacción del rector que ha permitido la vulneración sistemática de las normas universitarias", indicó en un comunicado.
Precisamente, este lunes el presidente de UDE y miembro del Claustro de la UAM, Álvaro Vermoet, exigió por escrito a Gabilondo el "restablecimiento del orden y la higiene pública, dado que los manifestantes llevaban semanas viviendo en tiendas de campaña dentro de las facultades, en condiciones de extrema insalubridad, cocinando en los pasillos y exhibiendo pancartas de extrema violencia verbal".
Asimismo, UDE anunció a Gabilondo una recogida de firmas entre los estudiantes exigiéndole que cumpla con sus obligaciones y proceda al desalojo, ya que sólo el rector puede permitir el acceso de las Fuerzas de Seguridad del Estado a la Universidad. En el escrito, UDE anunció también una denuncia a Sanidad por la situación de "insalubridad".
Según cuenta la denuncia de los estudiantes a la que ha tenido acceso Europa Press, se inició la recogida de firmas en la Facultad de Derecho, y a los pocos minutos, los radicales rodearon a los estudiantes de UDE y a los que hacían cola para firmar, con insultos, coacciones y amenazas.
"Sufrimos agresiones verbales y coaccionaron físicamente a los alumnos para evitar que firmasen, gritándoles e insultándonos, así como rodeándonos y colgando carteles insultantes contra nosotros", relatan en la denuncia.
Asimismo, tras la recogida de firmas, según explica el estudiante afectado, uno de los radicales le siguió por la Facultad para amenazarle personalmente si continuaba recogiendo firmas.
Después de comunicar los hechos al Vicedecanato de Estudiantes de la Facultad de Derecho con el fin de tratar de identificar a la persona en cuestión --se identificó como alumno de Biología--, el presidente de la UDE presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado por posible comisión de un delito de amenazas y de coacciones por parte de los radicales.