Los ex alcaldes del PP González Panero y López Rodríguez declararán mañana por delitos de corrupción

Actualizado: miércoles, 25 noviembre 2009 7:01

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los ex alcaldes del PP de Boadilla del Monte y de Arganda del Rey, Arturo González Panero y Ginés López Rodríguez, declararán mañana ante el juez Antonio Pedreira, que instruye el 'caso Gürtel' en Madrid, por delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.

El pasado 9 de junio, el magistrado impuso a González Panero, 'el Albondiguilla', una fianza de 1,8 millones de euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias derivadas de su imputación. Al igual que hizo durante su comparecencia ante el juez Baltasar Garzón, el ex alcalde popular se negó entonces a declarar hasta que se levantara el secreto del sumario.

El nombre de González Panero aparece en varias de las escuchas interceptadas a los integrantes de la red corrupta de Francisco Correa. Según el sumario, Correa habría grabado al ex alcalde con una cámara oculta repartiendo billetes a otros tres de los implicados. Las empresas de Correa se vieron beneficiadas por cuantiosos contratos adjudicados por el Ayuntamiento.

Por su parte, López Rodríguez se encuentra imputado por fraude fiscal, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias. Según el sumario, el ex regidor habría percibido comisiones por importe de 523.439 euros.

GUILLERMO ORTEGA

Por otro lado, el ex alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega Alonso y el ex viceconsejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid Carlos Clemente Aguado comparecerán el próximo viernes 4 de diciembre.

A Ortega se le imputa por delitos de cohecho, fraude fiscal, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Se encuentra en libertad sin medidas cautelares tras declarar ante Garzón. Durante su mandato como alcalde de Majadahonda, tuvo como asesora a Carmen Rodríguez Quijano, la mujer de Correa.

Por su parte, Garzón acusó a Clemente Aguado de percibir unos 16.000 euros de la 'Caja B' de Correa. El ex viceconsejero ya compareció ante Pedreira el pasado 28 de abril en una declaración en la que negó los hechos que se le imputan.