MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La exasesora de la Consejería de Interior y Justicia en época de Francisco Granados Beatriz Espartero aseverado este viernes que no recuerda por qué recibió 171 llamadas del exdirector de Seguridad de la Comunidad Sergio Gamón en 20 días, tal y como consta en el procedimiento judicial, algunas a medianoche en el Campus de la Justicia.
En la comisión de investigación que se celebra esta mañana en la Asamblea de Madrid, que está tratando el tema del supuesto espionaje entre políticos del PP de la Comunidad, Espartero ha señalado que "nunca ha hecho seguimientos a políticos" y "nunca ha estado imputada". "Nunca me han ordenando ni propuesto espiar a nadie ni nada parecido", ha señalado.
La policía ha comentado que no dependían de Gamón, sino del consejero directamente, ya que se mantuvieron en sus cargos tras la salida del primero tras el robo de un ordenador en el Campus de la Justicia, precisamente en las fechas de esas llamadas telefónicas, en la primavera de 2008. Sin embargo, al ser preguntada por el portavoz de Ciudadanos en la comisión, César Zafra, sobre esas 171 llamadas recibidas del exdirector de Seguridad, la compareciente ha explicado que no recuerda las llamadas de hace tantos años.
De hecho, sobre algunas de esas llamadas, que le posicionaban en el Campus de la Justicia más allá de las 12 de la noche, Espartero se ha "sorprendido", ya que es "la primera noticia que tiene sobre las mismas", a pesar de constar en el procedimiento judicial. "Yo no sé dónde estaba hace siete años", ha dicho.
En ese sentido, la portavoz socialista en la comisión, Encarnación Moya, le ha preguntado que si el hecho de no tener conocimiento de esas llamadas en concreto a esas horas nocturnas en un descampado como el Campus se deben a que le robaran el móvil en ese tiempo. "Quizá me lo robaron, no sé", ha respondido.
Por otro lado, e interrogada por la relación con los tres exasesores guardias civiles, la compareciente ha asegurado que sólo tuvieron una "presentación formal" y no trataban con ellos. "Yo asistí a una reunión, por llamarlo de alguna manera, en la que nos presentaron a los asesores de la Guardia Civil. A mí nunca me han ordenado espiar ni seguir a nadie. Yo he podido tener alguna reunión laboral, pero con los guardias civiles no. A mí la sensación que me daba ellos es que iban por libre y atendían a otro requerimiento", ha apostillado.
NO SABE NADA
Otro de los momentos que más ha sorprendido a los portavoces es que Belén Espartero ha afirmado que "no sabe nada" de ningún parte que se hiciera en la Consejería y que, de hecho, durante ese trabajo nunca hizo ningún tipo de parte. También ha negado las acusaciones de un compareciente anterior, el exasesor guardia civil José Oreja, que manifestó que tanto ella como su compañero policía "se permitieron el lujo de irse de vacaciones y desaparecieron más de tres años con medios de la propia Dirección de Seguridad como coche y teléfonos".
Respecto a otras acusaciones lanzadas en la anterior sesión, incorporadas en el libro 'El Método', en la que se le implica en la supuesta recogida de las huellas de un vaso de la presunta amante de un alto cargo de la Comunidad de Madrid, Espartero también ha afirmado desconocer de qué se trata y ha negado su participación.
"Yo creo que todo esto, con el paso de tiempo, ha sido un montaje, no sé por parte de quien. Hay muchos frentes asociados y como no lo entiendo no sé por qué tanta gente se ha subido a algo que no tiene sentido. No me voy a permitir el lujo de opinar. Me parecía surrealista. No se nos ordenó nada de nada, no se por qué los guardias civiles me meten en algo que no hemos tenido parte", ha resumido.
La policía nacional ha manifestado en varias ocasiones que sus labores en la Consejería era la elaboración de planes de seguridad de edificios oficiales, del festival Rock in Río, la asistencia a tribunales calificadores, etcétera. Y, en algún momento, realizar "tareas previas de información de los actos" donde iban las personalidades públicas, "pero no son seguimientos", ha incidido.
Por último, a la denuncia del técnico de Seguridad José Manuel Pinto, que aseguró en comisión que ella fue junto a Sergio Gamón a amenazarle a su casa en 2012 para que no declarara ante los tribunales nada que les perjudicada en el caso del espionaje, Espartero ha dicho que nunca ha estado en casa de Pinto. "Creo que eso es una estrategia de su defensa", ha apuntado.
Al respecto, Encarnación Moya ha destacado que de ser cierto esas presiones a Pinto estarían trabajando para la Comunidad un año después de que ambos salieran de la Consejería, en 2011. "Las intervenciones constatan que el Gobierno regional tenía una trama que utilizaba dinero público para tramas de espionaje y romances personales", ha resumido la portavoz de Podemos en la comisión de investigación, María Espinosa.