Una exposición en la sede de UGT recuerda a mujeres presas en la cárcel de Ventas donde estuvieron las Trece Rosas

Exposición sobre la cárcel de Ventas en UGT Madrid.
Exposición sobre la cárcel de Ventas en UGT Madrid. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 7 marzo 2023 14:41

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sede de UGT, en Avenida de América, acoge desde este martes la exposición 'Ventas. Historia de una prisión de mujeres', programada junto a la Fundación Progreso y Cultura, que recuerda a las mujeres que estuvieron presas en la cárcel de Ventas durante el franquismo, entre ellas, las militantes antifascistas de las Trece Rosas.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana, y hasta el 28 de marzo, esta muestra recoge la historia de esta prisión, que fue diseñada en 1931 e inaugurada en 1933. Estaba hecha para albergar a 450 presas y llegó a tener hasta 11.000 mujeres hacinadas, en muchos casos, junto a sus hijos, lo que produjo una gran mortandad por enfermedades como el tifus o la tuberculosis.

Así lo ha trasladado en su presentación la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto, acompañada también del comisario de la muestra, Fernando Hernández, junto con la candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Reyes Maroto.

Prieto ha recordado que las Trece Rosas salieron de Ventas y ha reivindicado la historia de mujeres luchadoras que pasaron por las paredes de esta cárcel y vivieron "la represión e invisibilidad" debido a la represión franquista.

Por su parte, el comisario ha agradecido a las mujeres que sobrevivieron a esta cárcel y contaron su historia con un mensaje de "valentía y positivismo". "La derecha tiene una incapacidad congénita, la memoria va del presente", ha afirmado.

Sin embargo, ha criticado que todavía no se puedan consultar los expendientes penitenciarios que hubo durante el Franquismo. "Necesitamos visibilizar los archivos y abrirlos al público", ha reclamado.

LAS TRECE ROSAS

La cárcel de Ventas es conocida como la prisión de la que salieron las Trece Rosas para ser asesinadas por fusilamiento el 5 de agosto de 1939. El régimen franquista mandó ejecutar a 13 jóvenes mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años por su militancia en la JSU (Juventudes Socialistas Unificadas) y la defensa de la legalidad del gobierno de la república tras la guerra civil.

Sacaron de madrugada a las 13 condenadas, las introdujeron en camiones junto con unas 50 personas más y fueron llevadas al cementerio de La Almudena de Madrid, donde se ejecutó la pena de muerte por fusilamiento. Hoy, puede verse una placa en la tapia donde murieron que dice: "Las jóvenes llamadas 'Trece Rosas' dieron aquí su vida por la libertad y la democracia el día 5 de agosto de 1939. El pueblo de Madrid recuerda su sacrificio".

Leer más acerca de: