Piden investigar la "muerte por listeriosis" de un hombre de 59 años en Madrid

Actualizado 12/09/2019 13:23:13 CET
Imagen de archivo de una sala de pruebas médicas del Hospital Gregorio Marañón.
Imagen de archivo de una sala de pruebas médicas del Hospital Gregorio Marañón. - COMUNIDAD DE MADRID - Archivo

SEVILLA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La organización Facua-Consumidores en Acción ha solicitado al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que "investigue la muerte por listeriosis de un hombre de 59 años que se produjo el pasado 20 de agosto en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón" de Madrid, tratando de aclarar "si la cepa de Listeria es la misma que la de los productos de Magrudis, Sabores de Paterna o cualquier otra vinculada a alimentos contaminados que hayan sido identificados".

Facua, según ha informado este jueves en un comunicado, ha enviado un escrito al director general del Sermas para solicitar que, "si no se ha hecho ya, se envíe la analítica al Centro Nacional de Alimentación del Instituto de Salud Carlos III de Madrid --el laboratorio nacional de referencia para estos casos-- a fin de que revise si la cepa de Listeria es la misma que la de los productos de Magrudis, Sabores de Paterna o cualquier otra vinculada a alimentos contaminados que hayan sido identificados".

El hijo del fallecido, socio de Facua, ha remitido a la organización "toda la documentación de su caso a fin de personarse en la causa penal abierta contra Magrudis si se verificase que su padre falleció como consecuencia del consumo de alimentos de la empresa sevillana o por contaminación cruzada originada en los mismos".

Desde Facua explican que, a lo largo de dos meses y medio, desde comienzos de junio, el hombre estuvo hospitalizado y sometido a numerosas pruebas en dos ocasiones, la primera durante 13 días y la segunda otros nueve, hasta que falleció. Su estado de salud "fue deteriorándose progresivamente durante todo ese periodo", si bien "no fue hasta la segunda mitad de agosto cuando le detectaron la listeriosis".

Así, según Facua, el fallecido comenzó a sufrir diversa sintomatología a comienzos de junio, especialmente dolores en la zona digestiva. El 4 de junio acudió a las Urgencias del Gregorio Marañón, donde permaneció hospitalizado hasta el 16 de ese mes, fecha en la que le dieron de alta para seguir recibiendo un tratamiento de forma ambulatoria.

El hombre, cuyo estado de salud "iba empeorando", tuvo una consulta con el especialista del aparato digestivo del hospital el 10 de julio y otra con el alergólogo --ante su dificultad para respirar-- el 1 de agosto.

El 12 de agosto, los vecinos del inmueble donde residía llamaron al 112 después de que "casi sufriera un desvanecimiento" y fue ingresado en la UCI del Gregorio Marañón. Pasados unos días del ingreso, en el hospital informaron a la familia que el hombre tenía "sepsis por Listeria", tal y como indica el informe clínico, según apunta Facua. El 20 de agosto, el hombre falleció.

Al día siguiente de la muerte, "el hijo relata que la familia recibió una llamada de Salud Madrid en la que les preguntaron dónde compraba el hombre habitualmente y les aconsejaron deshacerse de todos los alimentos que tuviera en la nevera, en lugar de solicitarles que los entregasen al hospital para proceder a su análisis", según apostilla la organización de consumidores.

Desde entonces, según Facua, "no han recibido más información de la sanidad madrileña y desconocen si se está investigando qué cepa de Listeria fue la que acabó provocando la muerte del hombre".

Contador